01 agosto, 2007

Zonas de actuación de la Guerrilla Antifranquista

Me he permitido actualizar el mapa de España con las zonas donde la resistencia armada al franquismo actuó.
Es el clásico mapa que incluyen varias obras sobre este fenómeno, pero en todos –no se por qué- se olvidan de incluir a la guerrilla libertaria en Cataluña.
No solo porque la que yo llamo guerrilla urbana itinerante actuó de manera importante sobre todo en Barcelona capital, sino porque también hubo guerrilla en el monte largas temporadas.
Sabaté, Facerias, Massana, Caracremada…., al margen de la CNT que desde el exilio no contemplaba la lucha armada como opción para derrocar a Franco, son los mas conocidos, pero hubo otros que dieron su vida luchando contra el fascismo.

2 comentarios:

Paula Godinho dijo...

Desculpe escrever em português, mas creio que entenderá. O seu acrescento ao mapa é muito útil e preciso. Venho igualmente sugerir que a mancha correspondente à Galiza abranja a província de Ourense e mesmo um pouco do norte de Portugal, em que os guerrilheiros se acoitaram pelo menos até 1946, nos concelhos de Chaves, Vinhais e Montalegre.

El Maquis dijo...

Es verdad que en esa zona de la "Raia" se refugiaron "Fuxidos" y guerrilleros, pero yo la contemplo mas como refugio que como zona de actuacion contra el franquismo.
Tambien es verdad que las fuerzas del orden portuguesas junto con la guardia civil española, bombardearon Cambedo [Portugal] en busca de cuatro guerrilleros.