25 junio, 2007

Maquis terroristas III

El profesor Gaudioso Sánchez participó en el ciclo ‘La ciudad de Teruel en el siglo XX: sociedad y urbanismo de 1908 a 2008’, organizado por el Instituto de Estudios Turolenses. El historiador disertó acerca de las condiciones de vida y el control social en Teruel durante la época franquista.

Puede, y voy a pensar en la posibilidad de no dudar de su buena voluntad, que no quisiera definir a los maquis de esta manera, pero hay que leer varias veces lo que se escribe, pues una vez que se cuelga en Internet o se publica en algún medio, ya no tiene remedio. Este es un extracto de su ponencia:

"Con la llegada del maquis se hace presente el terrorismo y, consecuentemente, nuevas acciones represivas por parte del poder. La presencia de los guerrilleros no se limitó a las montañas. En Teruel capital hay que reseñar episodios como el asalto al tren pagador de Caudé, la explosión de un locomotor en la estación de Renfe o la colocación de una bomba en la Teledinámica que dejó sin luz a toda la ciudad. El mismo gobernador civil, David Herrero, no se sentía seguro en su residencia oficial del Ensanche. Él mismo reconocía que estaba asustado".

No hay comentarios: