14 abril, 2007

Maquis terroristas

Discurso leído por D. Santiago Martín Guerrero, Profesor de Geografía e Historia en el Acto Conmemorativo del cincuenta aniversario de la creación del Instituto Politécnico español de Tánger, celebrado los días 9, 10, 11 y 12 de octubre de 1999.

Un discurso largo el de este profesor, exponiendo la historia del instituto donde el impartía clase.
Rescato una parte del mismo, donde cuenta la fase de su creación en el franquismo:

“La idea de crear el instituto debió concebirse después de la segunda guerra mundial cuando el régimen político del general Franco se hallaba en la más grave de sus situaciones. En efecto, cuando cambia el curso de la segunda guerra mundial y comienza a verse claro que los alemanes van a perderla, el caudillo comienza a hablar de democracia orgánica, a publicar el fuero de los españoles y el del trabajo y a darle a su régimen, al menos, una apariencia parlamentaria. Pero este viraje no sirve para mucho. Cuando acaba la guerra se le niega la entrada en la ONU y se retiran los embajadores de las principales potencias. Sin apenas apoyos internacionales Franco se encuentra en un aislamiento total que coincide con la presión política de los republicanos en el exterior y con el terrorismo del maquis en el interior”.

Tan solo han pasado casi ocho años, pero el discurso es claro, Llama coloquialmente caudillo a Franco como definición de líder, edulcora su régimen asesino con una “apariencia parlamentaria”, y los maquis ejercieron el terrorismo contra un régimen instaurado por medio de ¿palabras y urnas?.
Para este historiador, la resistencia en el monte a ser asesinado es terrorismo, y lo que Franco hizo con la gente que se ve en estas fotos, debe ser “justicia”.



Image Hosted by ImageShack.us

2 comentarios:

Antonio Díez dijo...

Es tremendo pensar que un "profesor" de historia diga algo así ¡en 1999!

Anónimo dijo...

Que lamentable que un "profesor de historia" a estas alturas no llege a más.