27 abril, 2007

Maquis abatidos

En una Web personal sobre Monforte de Lemos encontré este relato del enfrentamiento de un grupo de Maquis contra un destacamento de la Guardia Civil. El autor incluso ha colgado un video de la casa donde se encontraban los guerrilleros en el momento del ataque. Este es el relato:

Milicianos del destacamento Santiago Carrillo (banda de "O Roces"), perteneciente a la II Agrupación de la guerrilla antifranquista en Galicia, el día 20 de abril de 1949, en el lugar conocido como O Piricallo de Chavaga, entablaron un encarnizado combate contra un destacamento de 60 guardias civiles venidos de Lugo y Ponferrada que tuvieron un herido en el combate.

El grupo del Roces estaba compuesto por:
Evaristo González Pérez, "O Roces", muerto.
Guillermo Morán García, "Asturiano", muerto.
Gregorio Colmero Fernández, "O Porreto" de Torbeo, muerto
Julián Acebo Alberca, "O Guardiña" santanderino, muerto
Samuel Mayo Méndez, "Saúl" zamorano, ileso.
Fermín Gutiérrez Lada, "O Segura", herido.

Los guerrilleros se encontraban en dos casas a media mañana. Estas casas distaban una de la otra sobre 800 metros. Una estaba en "O Piricallo", donde se encontraba "O Roces". Otra estaba en "Repil", en la que estaban los otros 5 guerrilleros. El tiroteo comenzó hacia las 2 de la tarde en la casa en la que se encontraba "O Roces", (el tren "correo" que pasaba, tuvo que estar detenido mucho tiempo en este lugar).

El combate comenzó en "O Piricallo", lugar donde se encontraba "O Roces", y en "Repil" Guillermo Morán le dijo a los compañeros: "vamos a ayudar a O Roces que está siendo atacado", y salieron de la casa para dirigirse hacia donde se encontraba su jefe, y no se dieron cuenta que en la parte de atrás se encontraban los guardias civiles parapetados con ametralladoras y demás armamento. El primero en caer muerto por el estallido de una bomba, fue Guillermo Morán; luego fueron abatidos Gregorio Colmenero y Julián Acebo Alberca.

Samuel Mayo y Fermín Gutiérrez, salieron por otra parte de la casa. Samuel Mayo consiguió huir camuflándose con una gabardina y un maletín en el que portaba documentos importantes, pasando entre la guardia civil sin ser detenido, lo que hizo pensar que tenía algún contacto con los nacionales, hecho que hizo que se desconfiase un tiempo de él. Estuvo libre hasta el 31 de marzo de 1950 en que fue abatido en una emboscada por la guardia civil, en Cesures (A Coruña). Fermín Gutiérrez resultó herido y volvió a la casa en "Repil" y le dijo a la dueña: "Sra. Teresa, usted hoy va a tener muchos problemas, diga siempre que estuvo amenazada y por esa razón tuvo que acogernos en su casa". Antes de salir de la vivienda se despidió con un adiós que no presagiaba nada bueno, al salir de la casa le pegaron un tiro en la boca perdiendo casi todas sus piezas dentales. Huyó andando hacia atrás, disparando su pistola ametralladora; según iba huyendo iba dejando un reguero de sangre, la guardia civil no pudo cogerlo, así de esta forma llegó hasta "Cereixa". Aquí fue a la casa rectoral donde se encontraba de sacerdote el Sr. Placido (sobrino de D. Amador, cura de Sindrán). El Sr. Placido tuvo muchos problemas con la policía, pero al final se marchó para Brasil donde llegó a ser obispo.

Fermín Gutiérrez "O Segura" murió cercado por la guardia civil en San Vicente de Arganzón (Chantada), en el año 1953.

En "O Piricallo", lugar donde se encontraba "O Roces", se libró el tiroteo más largo, este duró varias horas. Ramón López Casanova, dueño de la casa la cual estaba ardiendo, al intentar abrir una de las cuadras para que saliese el ganado, resultó muerto (dicen que fue "O Roces" quien le disparó). Su hermana María, fue muerta por disparos de la guardia civil. Luisa Centeno que era amiga de "O Roces" fue herida por un disparo, que se dice, que le hizo "O Roces" cuando la vio hablar con un agente de la guardia civil.

Mientras "O Roces", ya con varias heridas en su cuerpo, gritaba pidiendo ayuda a sus compañeros, llamándoles "cobardes", por no venir a auxiliarle, sin saber que la mayor parte de su grupo ya estaba muerto. Cuando estaba mortalmente herido, se colocó el distintivo de teniente de la república y se metió en una finca de trigo y seguía haciéndole frente a los guardias y se colocó una granada a sus pies muriendo en el acto.

Los habitantes de la casa de Repil "caso do facha", después del tiroteo fueron detenidos todos, el matrimonio y cuatro hijos, a los que condenaron a 12 años de cárcel por colaboracionistas, con la excepción de uno de los hijos "Álvaro" que cuando llegó de la mili y encontró allí a los guerrilleros se enfrentó con ellos y los quiso echar de la casa, esta noticia debió llegar a oídos de la guardia civil por lo que solamente estuvo preso 42 días.
Nos contaba el señor Álvaro con lagrimas en los ojos que le pidieran 3000 pesetas para dejar libre a su familia, Álvaro incluso intentó vender las vacas pero solo lograba reunir 2000 pesetas, con lo que su familia tuvo que pasar los 12 años en la cárcel.

En nuestra juventud los guerrilleros antifranquistas eran considerados como bandoleros, atracadores, huidos "fuxidos" y gente con la que no nos debíamos encontrar. Al ir pasando el tiempo nos fuimos dando cuenta que estas personas luchaban por sus ideales republicanos, y aunque para unos asesinaron a mucha gente, para otros estas muertes eras actos de autodefensa, lo que sí fue cierto, es que lucharon en contra del franquismo, teniendo siempre por bandera LA REPUBLICA.


http://www.jrcasan.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podeis ver las fotos de los lugares donde fueron abatidos (casa, monte, etc.) en la web http://www.jrcasan.com/MONFORTE/piricallo/maquis.htm

Benxamin dijo...

65 ANIVERSARIO > 20/04/2014

https://www.facebook.com/groups/apobradobrollon/permalink/10152377966448832