29 enero, 2007

Los laberintos de los "Goyas"


Hay algo que no me cuadra en esto de los fastuosos premios que se dan “objetivamente” tanto aquí como en EEUU.
Pero como los “Goyas” han sido dados recientemente, pues vamos con ellos.

Aunque pareciera que “El Laberinto del Fauno” es la gran vencedora de tan prestigioso galardón, a poco que nos pongamos a estudiar los resultados, vemos que prácticamente las 7 estatuillas que Guillermo del Toro y su equipo se llevan, salvo la de actriz revelación, son de carácter técnico, mereciéndolo indiscutiblemente por supuesto, pero no nos engañemos, los premios mas codiciados y por los que en el futuro una película triunfa o no, son los de “mejor película” [Volver], “Mejor dirección” [Volver], “Actor protagonista” [Juan Diego, Vete de mi], “Actriz protagonista” [Penélope Cruz, Volver].

Resulta extraño que una película como “Volver”, que no está nominada ni siquiera a los Oscar como mejor película extranjera, sea la que se vea favorecida, o mejor dicho recompensada por la academia española con [casi] los mejores premios en los Goya.
Juan Diego es posiblemente el que mas se merezca el premio al mejor actor, no solo por que lo es, sino porque es su primer Goya como actor protagonista.
Pero me queda la incógnita de si a Sergui López, encarnando al malvado capitán Vidal en el Laberinto del Fauno, y que tantos elogios por parte de la critica se llevó en su día, no le habrá pesado el haber sido demasiado real en su interpretación de un franquista sanguinario. E igualmente sobre Maribel Verdú y su magistral interpretación de Mercedes como punto de apoyo de la guerrilla antifranquista.

Ahora que las aguas están revueltas con la ley de la Memoria histórica, debe parecer excesivo dar el premio al mejor actor, a alguien que supo exponer fielmente la actuación de un mando represor contra el Maquis.

Al fin y al cabo, no interesa que la imagen de lo que supuso la dictadura se exponga en toda su crudeza, y como dicen los del PP, hay que olvidar el pasado.

Pero no me lo toméis en cuenta, debe ser que soy un mal pensado crónico.

5 comentarios:

Alvaro dijo...

Mira que eres. ¿Cómo va a ser eso un factor importante en la elección de los Goyas? Si es que ves fantasmas por todas partes, jeje. No he visto El laberinto del Fauno ni Volver, pero apuesto doble contra sencillo aunque los Goyas a Almodóvar han sido para compensarle por pasados agravios y lo que comentas de Sergi Rodríguez y Maribel Verdú, si bien no puedo afirmarlo, no me extrañaría en absoluto. Lo malo de ser politicamente correcto es que la historia se va por la ventana.

Un saludo desde el agua y un votillo antifranquista.

Anónimo dijo...

alvaro que manera de criticar , ya podrias ser criticos de cine o jurado de operacion triunfo etc,jajaja no digo de coña,
un saludoss
www.oktomanota.com

Anónimo dijo...

Leyendote creo que tienes mucha razón. saludos

Anónimo dijo...

http://alvarosinalba.blogspot.com/2007/01/
un-post-por-la-paz.html

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de películas que tienen como protagonista al maquis -no he visto el laberinto del fauno-, no puedo dejar de recomendar, por si alguien todavía no la ha visto, Silencio Roto, de Montxo Armendáriz.
Año: 2001
Nacionalidad: España
Género: Drama
Dirección y Guión: Montxo Armendáriz
Intérpretes: Lucía Jiménez (Lucía), Juan Diego Botto (Manuel)

Sinopsis
Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores.

Referencias
La historia está construida a partir de conversaciones con diversas personas que participaron en la guerrilla.

La otra voz de la historia
Creo que es una de las primeras películas que tiene como protagonistas a unos maquis y sobre todo a sus mujeres e hijos que les llevan la comida y sufren la persecución dentro del pueblo. ASÍ QUE YA SABÉIS, SI CONOCÉIS ALGUNA OTRA ME DESDIGO -y no me valen parodias sobre tricornios y andrajosos como "El Portero"-.