25 noviembre, 2006

II homenaje al "Manco de la Pesquera"

El 10 de diciembre de 2005 los restos de Basiliso Serrano Valero, "El Manco de La Pesquera", fueron enterrados en el cementerio de su pueblo natal.

Basiliso Serrano fue fusilado el 10 de diciembre de 1955 en las tapias del cementerio de Paterna. Seis guardias civiles al mando de su capitán acabaron rápidamente con el guerrillero. El nicho 475 guardó pacientemente durante 50 años los restos de un luchador antifranquista. Ahora gracias a diversas iniciativas puestas en marcha con bastante acierto, descansa donde sus familiares deseaban, en su pueblo.

Óscar Serrano:
-La Jornada de homenaje terminó con las siguientes palabras: “así que de ahora en adelante de nosotros depende el ir recuperando los pedazos de esta historia, que también es nuestra historia para que se conozca, se transmita y nunca más se vuelva a perder en el tiempo”. Con ese mismo objetivo de que su historia no se olvide, el 9 de diciembre de 2006 se celebrará en La Pesquera la II Jornada de Homenaje al mítico guerrillero antifranquista.
Un año después de su exhumación en el Cementerio de Paterna, su figura sigue más presente que nunca, por ser nobles los ideales a los que él dio su vida. Murió donde mueren los valientes, donde, los que temen la libertad, le revientan las tripas a la utopía-.

Basiliso Serrano "El Manco de la Pesquera" [WEB]


Pedro Peinado [Presidente de la Gavilla Verde]:
Basiliso Serrano “El Manco de la Pesquera”, fue fusilado el 10 de diciembre de 1955 en Paterna, Valencia. [...] Fortuna, que fue su otro nombre de guerrillero, nació el 15 de abril de 1908. Perteneció durante la guerra a la CNT. Permaneció clandestinamente en el monte, tras la victoria franquista, y se incorporó a la guerrilla el 12 de febrero de 1946, al encontrase causalmente con una partida.
Es por tanto, Basiliso, un personaje clave para entender el devenir de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, que utilizó buena parte de la provincia de Cuenca como escenario de sus operaciones.
A través de su vida, podemos conocer cómo pudo existir una organización armada de aquel calibre en la España inmersa en la depuración. Basiliso y sus compañeros mantuvieron en jaque a las fuerzas represivas, durante siete años de guerra en el monte, impidiendo la normalización de un estado nacido de la violencia.
Ni fueron tan pocos, ni fueron tantos, pero su paso ha quedado perpetuado en las sierras de España convirtiéndose, algunas de aquellas vidas, en vivos ejemplos de la leyenda de la resistencia.
El mito se inicia, cuando aquel hombre bueno permanecía escondido en el monte, cerca de su pueblo. Su incorporación a la guerrilla, le llevaría a desarrollar una gran actividad. Cuando estaban preparando la evacuación a Francia fue detenido por la Guardia Civil.
El mito vuelve al rincón donde nunca se le olvidó, donde uno se encuentra con la memoria colectiva, la de aquellos que le admiraron y aquellos que le persiguieron. El hombre vive aún entre las calles de La Pesquera, en el corazón de su familia y en la de sus vecinos, en la de todos los que sentimos un profundo respeto por las cosas de nuestra tierra y queremos que se recuerde lo caro que para un pueblo significa defender la libertad.
El mito es mito, porque se establece en nuestra vida cotidiana y perpetua su existencia más allá del tiempo que vivió. El hombre murió frente a la descarga del odio con la que los vencedores despacharon a los vencidos, cuando nació la leyenda de los hombres valientes que con trajes de pana andaban con armas por el monte. Fue una guerra cruenta, alejada de la idea romántica del combate, lucharon porque debían luchar, con muy pobres medios y con una gran voluntad. Resistieron hasta diluirse la última esperanza.
Basiliso Serrano Valera, nacido en La Pesquera, aún anda hoy entre nosotros, por ser nobles los ideales a los que él dio su vida. Murió donde mueren los valientes, donde, los que temen la libertad, le revientan las tripas a la utopía.
Nuestro deseo, que no vuelvan los tiempos sombríos, para que nadie, como Fortuna, se vea obligado a tomar las armas para defender su vida y sus ideas.
Honramos al hombre, a Basiliso Serrano, a uno y a todos los lucharon en los tiempos difíciles.



Cartel del II homenaje, con la huella digital del "Manco" antes de ser fusilado

No hay comentarios: