15 octubre, 2006

El Laberinto del Fauno

He de reconocer que hace tiempo sabía de la aparición de esta película, pero no me atraía en principio su visionado. Un híbrido entre un cuento de ilusiones mágicas y sueños sobrenaturales, mezclada con un relato sobre una figura innegable como fue el Maquis en la posguerra, me hacia tomar el proyecto con bastante reserva y escepticismo.
Pero, como cualquier elemento sobre la guerrilla antifranquista, siempre atrae mi atención, pues fui a verla. Lo primero que hice es tratar de separar ambos contenidos, si bien el vínculo de unión siempre está presente. Debo decir que me gustó, creo que Guillermo del Toro ha sabido unir ambas historias, sin que se pierda interés durante la proyección, es mas, la abstracción de Ofelia por medio de sueños de Faunos y hadas, se hace hasta imprescindible, situandonos en el lugar de la niña, en medio del ambiente de posguerra, de cartillas de racionamiento y violencia en primera fila. Sobresale sobre todo Sergi López, dando vida al capitán Vidal, funesto personaje de la policía armada, encargado de acabar con la partida de Maquis ocultos en el monte.
Hace meses, yo hubiera recomendado esta película mas a un público aficionado al cine de fantasía, que al partidario de obras que se acerquen, o expongan narraciones históricas. Pero ahora se la recomiendo a todos, primero porque las dos historias [sin entrar en el fondo creíble de ambas] están bien rodadas, y segundo porque mirando el lado práctico..... pagas una, y ves dos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo. Me gustó mucho la película. El trailer no le hace justicia, pues se centra sólo en la parte fantasía. En la película se combina con una narración más o menos realista a partes iguales. El resultado me parece francamente bueno.