17 octubre, 2006

Inicio de Exhumación de Guerrilleros de la A.G.L.A.

Fuente: Actualidad Terra

El grupo de arqueología funeraria y bioantropología 'Paleolab' iniciará el próximo jueves los trabajos de exhumación de los cadáveres de varios miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que fueron enterrados en los municipios de Fuertescusa y Villarejo de la Peñuela, en Cuenca.

Los trabajos, que serán dirigidos por el antropólogo forense de la Universidad de Valencia, Manuel Polo, se iniciarán en Fuertescusa con la exhumación del guerrillero Eusebio García Martínez, alias 'Domingo', informó hoy la asociación 'La Gavilla Verde', que trabaja en recuperar la memoria de la guerrilla antifranquista que operó en España tras la guerra civil, en la zona de operaciones de la AGLA.

García Martínez, que era natural del también municipio conquense de Salinas del Manzano, murió el 10 de diciembre de 1948 a consecuencia de los disparos de un miembro del somatén.

Posteriormente, el equipo procederá a exhumar los restos de otros cinco guerrilleros integrantes de la AGLA, que murieron en un combate ocurrido el 10 de octubre de 1948 y fueron enterrados en Villarejo de la Peñuela.

Se trata de José Argilés Jarque, 'Manolete', natural de Santa Cruz de Moya (Cuenca); de Jesús Sevilla Herraiz, 'Martín', de Abia de la Obispalía (Cuenca); de Constantino Herraiz Rey, 'El Pena', de El Recuenco (Guadalajara); de Ramón Alises Moreno, 'César', de Manzanares (Ciudad Real) y de otro guerrillero de acento andaluz cuyo nombre de guerra era 'Jesús'.

Según La Gavilla Verde las exhumaciones van a ser posibles 'gracias a la constancia de las familias que pese a las dificultades que han pasado, como Rufino García, toda su vida luchando por esclarecer la muerte de sus hermanos, podrán devolver a sus pueblos a los guerrilleros citados'.

También calificó como 'de vital importancia' la colaboración del historiador conquense Salvador Fernández Cava, de Manuel Martínez y de la propia Secretaría para los Desaparecidos de La Gavilla Verde, coordinada por Adolfo Pastor.

No hay comentarios: