21 abril, 2019

Jornadas sobre el Maquis en la Tinença de Benifassà

La iniciativa pretende dar a conocer unos hechos históricos vividos entre 1946 y 1950
El 18 y 19 de mayo la Pobla de Benifassà será la sede de las Jornadas de los Maquis en la Tinença. La edición de este año pretende homenajear y recuperar la memoria de Francisco Gisbert Prades, una víctima inocente de la represión franquista contra los integrantes del 23º sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Visitas guiadas, presentaciones, conferencias y proyecciones marcarán el fin de semana.

Así el sábado 18, después de la presentación de las jornadas y la recepción de los participantes, se iniciará una Ruta interpretativa circular para conocer algunos de los lugares más relacionados con la presencia de los maquis en la zona. Teuleria y Mas de la Pastora, Mas de Simfores, Mas del cabanil, Corral de l’Obaga, serán lugares por donde pasará la caminata que terminará en el cementerio de la localidad.

Por la tarde la atención se focalizará en la proyección del documental "m¡AQUI!s" y el posterior debate moderado por el escritor e historiador Raül González Devís. La cita es en la Sala Polivalente.

En cuanto al domingo, tendrá lugar la conferencia-presentación del trabajo ganador del Premio de Investigación en Memoria Democrática. Se trata de "Por Llanuras y montañas guerrilleros libres van". Análisis del impacto de la presencia de los maquis en la comarca dels Ports y la villa de Vallibona ", obra de Pep Donate Resurrección. A continuación se presentará el libro "Donde nadie te encuentre", de Alicia Giménez Bartlett.

Ya después de la intervención del Grupo de Recreación de la Memoria Histórica, se ha programado una visita guiada a los lugares del pueblo relacionados con los maquis. Así está previsto pasar por la Plaza Mayor, la casa de la familia Abella-Gil, el cuartel de la Guardia Civil y el cementerio.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà y la l’Associació de Veïns i Propietaris de la localidad. Sólo se necesita inscripción previa para la Ruta interpretativa del sábado. Se puede solicitar más información en el correo electrónico de la asociación de vecinos as.veinslapobla@gmail.com


No hay comentarios: