29 noviembre, 2018

El Maquis al Còmic

Presentación el lunes 17 de diciembre en la Biblioteca Iu Bohigas, de Salt, de la exposición "El maquis al cómic: viñetas resistentes" a cargo de Pep Cara, historiador y divulgador de la memoria de los maquis.


La podemos ver entre el 30 de noviembre y el 20 de diciembre en la Biblioteca Iu Bohigas , de Salt, y en la Librería Sabot, de Girona (carrer Carme núm. 39), del 27 al 29 de diciembre, de 10 a 1 de la tarde y de 5 de la tarde a 8 de la tarde.
Organiza CGT Girona  y l’Associació Expèdit Duran.

La exposición "El maquis al cómic: viñetas resistentes", nace como proyecto divulgativo con la voluntad de difundir la historia de la lucha del maquis, la guerrilla antifranquista, a través de su vertiente gráfica.
La exposición intenta redondear la presencia del maqui en el panorama gráfico del estado español con algunas ilustraciones, imágenes de carteles y propaganda diversa. Para contextualizarlo tanto histórica como gráficamente también presentamos varios paneles sobre los antecedentes de la guerrilla, el cómic bélico, la guerra civil y la posguerra, guerrillas en distintos países y momentos así como otras resistencias contemporáneas. Otros paneles con los cómics exclusivamente del maquis, con fichas sobre sus autores y los guerrilleros completan la muestra. 
Así pues, se pretende, además de disfrutar con los diferentes estilos, diálogos, ideas, colores y hechos, tanto reales como ficticios, que guionistas y dibujantes han trazado a estas viñetas, puedan también aprender y reflexionar sobre la práctica artística, la política y la historia.

No hay comentarios: