01 septiembre, 2015

La Guerrilla Antifranquista en Andalucía Oriental (La Axarquía)

Charla de José Aurelio Romero Navas, experto en la Guerrilla Antifranquista de las zonas de Granada y Málaga, sobre todo de la llamada "Agrupación Roberto".


Bibliografía del autor:

“Recuperando la memoria”. Edición: Diputación Provincial de Málaga (1997). Autor: José Aurelio Romero Navas. ISBN: 84-7785-225-1. El autor es el prototipo de investigador de “cassette” en mano, recorriendo comarcas en busca de testimonios y de visitas continuas e interminables a los distintos archivos donde poder encontrar información para sus obras. Es casi con seguridad, el historiador que mejor conoce todo el entramado militar y de apoyo logístico y social de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada, también conocida como Agrupación “Roberto”. Cuatro libros le avalan y todos sobre esta zona guerrillera de Andalucía. “Recuperando la memoria” salió a la luz cuando a finales de los 90 todavía no existía ese sentimiento de rescate del olvido de una memoria, ocultada por unos y callada por otros. Este título fue premonitorio de lo que más tarde se constituyó como “movimiento memorialista”, y esa misma frase, “Recuperando la memoria” ha sido utilizada en numerosos actos de reivindicación y dignificación, de lo que años más tarde se convirtió incluso en ley. En este primer libro, Romero Navas nos ofrece los testimonios de personas que vivieron los difíciles años cuarenta, una etapa dura en las vidas de guerrilleros, guardias civiles y campesinos.

“La guerrilla en 1945. Proceso a dos jefes guerrilleros, Ramón Vías y Alfredo Gómez Acebo”. Edición: Diputación Provincial de Málaga (1999). ISBN: 84-7785-250-2. Proceso judicial a dos personajes míticos de la guerrilla en Málaga, a través de la descripción del ambiente inestable y de marginación social de los militantes de las organizaciones clandestinas que combatieron al régimen.

“Jábega. Nº 83”. Edita: Diputación de Málaga (2000). ISSN: 0210-8496. En esta revista José Aurelio introduce el juicio a los responsables de la guerrilla de Málaga y Granada en Varios autores participan en esta revista malagueña. José Aurelio firma un artículo llamado: Los procesos sumarísimos a dos jefes guerrilleros: Ramón Vías Fernández y Alfredo Cabello Gómez-Acebo, basado en su libro editado el año anterior.

“Jábega. Nº 88”. Edita: Diputación de Málaga (2001). ISSN: 0210-8496. Varios autores participan en esta revista malagueña. José Aurelio firma un artículo llamado: 1952. Huida de los seis últimos guerrilleros a Francia.

“Jábega. Nº 102”. Edita: Diputación de Málaga (2010). ISSN: 0210-8496. En esta ocasión el título elegido para el artículo incluido en esta revista es: “La Novena agrupación guerrillera, Agrupación "Roberto" (Málaga-Granada, 1946-1952)”.

“Censo de guerrilleros y colaboradores de la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada”. Edición: Diputación de Málaga (2004). ISBN: 84-7785-615-X. Recopilación de los datos biográficos e históricos de más de quinientas personas vinculadas con la guerrilla de la Agrupación “Roberto”. En este censo están incluidos, tanto los guerrilleros en el monte, como sus colaboradores. El autor, prácticamente ha recopilado un registro de la casi totalidad de las personas que tuvieron contacto de una manera u otra, con los grupos guerrilleros en la zona donde actuó esta Agrupación.

“Vidas Truncadas. Acontecimientos que sucedieron en Almuñécar y pueblos de su entorno en la década de los cuarenta”. Edición: Ayuntamiento de Almuñécar (2008). ISBN: 84-7785-615-X. Romero Navas toma como eje central de este trabajo la población de Almuñécar, pero sin dejar de lado los pueblos circundantes, donde hubo también bastantes acontecimientos relacionados con el fenómeno guerrillero. Este trabajo ha sido posible gracias al rastreo por parte del autor, tanto de las fuentes orales como las escritas en relación a los hechos sucedidos en la década de los años cuarenta.

José Aurelio colabora en el libro: “Voces de la memoria. Retazos de la vida en Málaga (siglo XVIII-XX)”. Edita: Universidad de Málaga (2002). Autor: Cristóbal García Montoro (Coord.). ISBN: 978-84-7496-948-1. Obra colectiva en la que José Aurelio contribuye con el capítulo titulado: “Un testimonio oral sobre la guerrilla antifranquista en Málaga”.

"Bibliografía de Guerrilla. Publicaciones sobre el fenómeno del maquis antifranquista. Autores: José Aurelio Romero Navas & Juan Bernardo Moreno Gómez. Madrid, 2012. Editorial Tiempo de Cerezas. ISBN: 9788493809812. Trabajo de compilación bibliográfica de novelas, ensayos, artículos de revistas, etc. relacionados con el maquis antifranquista, y publicados entre el año 1937 y el 2011, en que se cerró la toma de datos.

1 comentario:

Eliseo Camacho dijo...

El cordobés Francisco Blancas Pino(VENENO) y su banda pasaron por Herrera del Duque (BADAJOZ) ei 11 de noviembre de 1953 secuertrando a dos personas y cobrando un rescate de 25000pts, he escrito y publicado en internet un pequeño libro dando muchos detalles de este secuestro. MI HISTORIA CON LOS MAQUIS. Herrera del Duque (BADAJOZ) 14-2-2016 Elisoo Camacho Rubio