31 diciembre, 2014

Pedro Peinado

No quisiera dejar pasar la oportunidad para acabar el año con un post dedicado a una persona que se merece mucho más de lo que la vida le deparó. 

Víctima de un fatal cáncer, falleció el 17 de diciembre cuando casi se acababa el día. Gracias a él, el fenómeno guerrillero de posguerra sufrió un avance incomparable en la difusión de la historia, por medio a las jornadas anuales que sobre este mismo tema se celebran (y seguirán celebrándose) en Santa Cruz de Moya, pueblo conquense que atesora en una de sus atalayas el que fue primer monumento al guerrillero español erigido en todo el país... y de eso hace ya 23 años.


Pedro Peinado se especializó en el desarrollo de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, que fue la que deambuló y se instaló por medio de varios campamentos, algunos permanentes, por la sierra de Santa Cruz de Moya, pueblo que alberga tres aldeas cercanas, La Olmeda, Higueruelas y Rinconadas, de la cual, la primera es donde nacieron sus padres.

Presidente durante todos estos años de la Asociación La Gavilla Verde, se crearon durante su mandato los Senderos de la Memoria, marcados y balizados, los cuales fueron puestos en valor por la Asociación para recuperar senderos tradicionales en los cuales la huella del hombre en el entorno rural y natural no se perdiera, además de haber sido usados, seguramente, por los integrantes de las distintas partidas guerrilleras que se movieron durante la posguerra por la zona.

Por todo esto y mucho más, aporto mi pequeño grano de arena en el homenaje póstumo de reconocimiento, y hago mías las palabras con las cuales Pedro Peinado firmaba... ¡Sierra y Libertad!


No hay comentarios: