09 abril, 2014

Inauguración Parque Cristino García Granda en Gijón.


De la Web del Ayto. de Gijón:

En febrero de 2011 la Junta de de Gobierno del Ayuntamiento gijonés acordó dar el nombre de Cristino García Granda a este parque público.

El personaje

CRISTINO GARCÍA GRANDA (Gozón, 3 de junio de 1913 - Madrid, 21 de febrero de 1946) fue un militante comunista español, sindicalista y guerrillero antifranquista y miembro de Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Ferrero, una pedanía asturiana del concejo de Gozón, residiendo más tarde en el de Castrillón.

En 1936 trabajaba como fogonero en el buque Luis Adaro, encontrándose en Sevilla en el momento de la sublevación militar que inicia la Guerra Civil. La tripulación del barco se amotinó, se hizo con el mando y dirigió su rumbo hacia Gijón en zona republicana. Durante la guerra civil participó activamente en diferentes combates alcanzado por sus méritos el grado de teniente en el XIV Cuerpo del Ejército Guerrillero. En 1939, tras finalizar la contienda, se exilió a Francia, donde fue internado en un campo de concentración. Durante la segunda guerra mundial participaría en la Resistencia francesa al frente de la División 158 de la Agrupación de Guerrilleros Españoles, con el grado de teniente coronel. Dentro de sus diferentes actos en época de guerra se pueden destacar la liberación de presos políticos en Nimes, la toma de Foix, la batalla de la Madeleine así como diferentes emboscadas a las tropas alemanas, sabotajes y destrucción de campos minados. Durante sus incursiones se hizo con cañones y blindados y un total de 1.200 prisioneros alemanes. Sus proezas son de tal grado que Francia le concede el grado de Héroe Nacional de Francia.

En 1944 se integra dentro de los guerrilleros o maquis españoles cruzando el Pirineo. En la primavera de 1945, a partir de la detención y fusilamiento en Madrid de José Vitini y sus compañeros de los cazadores de la ciudad, se dirige a la capital a crear y organizar el Centro General de Resistencia y la Agrupación Guerrillera de la Zona Centro. Tras varios enfrentamientos y golpes contra intereses franquistas, a mitad de octubre de 1945 fue apresado por la policía de Franco.

El 9 de febrero de 1946 se le condenó a muerte, junto a nueve de sus compañeros, tras un consejo deguerra sumarísimo. Este hecho generó un gran revuelo político en diferentes países, sobre todo en Francia, cuyo Gobierno interpeló ante la ONU por su liberación. En la madrugada del 21 de febrero de 1946 se cumple la sentencia y es fusilado en las tapias del cementerio municipal de Carabanchel Bajo, donde fue enterrado.

En septiembre de ese año en la localidad francesa de La Madeleine se le colocó una lápida en su honor que lleva escrito: "Honneur a Cristino García, chef de maquis".

El 25 de octubre de 1946 en Francia, el Estado Mayor de la IX Región Militar le concede a título póstumo la Cruz de Guerra con estrella de plata por: "Resistente desde la primera hora, dotado de un alto espíritu de organización y de combate. Se le concede a este jefe de élite la atribución de la Cruz de Guerra con estrella de plata"

En Saint Denis tiene una calle con su nombre en su honor. Con motivo del 50 aniversario de su muerte, el 21 de febrero de 1996, el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares le dedicó, asimismo, una calle de la ciudad con su nombre.



No hay comentarios: