17 agosto, 2013

¿Cinco maquis desconocidos?

La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), realizó el estudio para la localización y posterior exhumación de José Méndez Carrasco, padre del guerrillero José Méndez Jaramago "Manco de Agudo", además del también asesinado Vitorio Ramírez, ambos en 1940.

Todas las pistas llevaron al lugar en donde se suponía debían aparecer los cuerpos, pero, al contrario de lo que se esperaba, aparecieron cinco cadáveres sin identificar, y con evidentes signos de violencia en sus cuerpos. 

Juan Pedro Esteban Palmero, miembro de la Asociación y coautor junto al historiador Benito Díaz Díaz de varios trabajos sobre el tema, explicó que el grupo pudo ser el de Juan María Cerro Ruiz "El Viejo", pues fueron abatidos cinco de sus siete componentes.

En el libro de Benito Díaz "La Guerrilla Antifranquista en el Centro de España" encontramos esto: "La Benemérita atribuye varios robos cometidos en las proximidades de Agudo a la partida de Aquilino Calvo “El Colorao”, de la que formaban parte Juan María Cerro Ruiz “El Viejo”, Casimiro Chávez “Chavito”, Diego Rodríguez “Zorrete”, Patricio Sierra Orantes y Eugenio Herrera García “Cuquillo”, conocido entonces como “Rafael”. Actuaban a caballo entre Badajoz y Ciudad Real. El último robo cometido por esta partida tuvo lugar el 17 de abril, pues al mes siguiente, el 8 de mayo de 1945, “El Colorao” resultaría herido de gravedad en un tiroteo, y desde entonces, hasta que decidió entregarse, estuvo apartado de la actividad guerrillera".

En el libro de Francisco Aguado "El Maquis en España" vemos esto: "Procedente de Cáceres, y originada en la Sierra de los Guadarranques hacia 1941, se detecta la presencia entre Arroba y Puebla de Don Rodrigo de la partida del «Colorao», anteriormente enominada de «Juan Cerro». En la Hoya de la Graja tiene un encuentro y se le causan dos muertos y tres prisioneros".

En el libro "La Resistencia Armada contra Franco" de Fco. Moreno Gómez, pone esto: "En primer lugar, a comienzos de 1941, los informes oficiales detectan la presencia de la partida de «El Colorao» por los términos de Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo y Aldea de Sendamula. La Guardia Civil se equivoca cuando afirma que procedían de Cáceres, de la sierra de Guadarranques. Esto sería después. Su origen se halla en Badajoz, en la evasión de la prisión de Puebla de Alcocer. Parece que durante breve tiempo el grupo estuvo liderado también por «Juan Cerro» (Juan Cerro Ruiz «El Viejo»)".

"Finalmente, datos un tanto confusos de la Guardia Civil sitúan en Cáceres, en la sierra de Los Guadarranques, en 1941, el nacimiento de una pequeña partida al mando de «Juan Cerro» (Juan M.a Cerro Ruiz), conocido también como «El Viejo», pero pronto pasaron a la vecina Ciudad Real, por la zona de Arroba y Puebla de Don Rodrigo, tomando el mando «El Colorao» (Aquilino Calvo Sánchez), conocido también como «Maestro» y «Barbero». Otros componentes (que aparecen también en las partidas de «Valentín», en la de «Chaquetalarga», «Comandante» o «Lazarete») eran: «Chavito», «Zorrete», «Cuquillo», «Hojalatón» y algunos desconocidos, de los cuales dos fueron abatidos y tres capturados en 1941, en Hoya de la Graja (Ciudad Real)".



1 comentario:

dani dijo...

sobre la entrega de El Colorao quisiera aportar la siguiente información: el se dirigió a Pela a encontrase con su mujer que estaba embarazada, habían quedado en una choza por la noche, la guardia civil enterada de su presencia arresto a su mujer y se presentaron allí. tras amenazarla de muerte el se rindió.
muchas gracias soy su nieto daniel