06 mayo, 2013

Gregorio Cenitagoya... un guerrillero.

Gregorio Cenitagoya González "O Asturiano", vivió en Sarria, se integró a mediados de la década de los 40 en la IIIª Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia, controlada por el comunista José Castro Veiga "O Piloto", de la provincia de Lugo. Piloto tuvo el triste honor de ser el último guerrillero muerto en España a manos de la guardia civil en un enfrentamiento, en el tardío año de 1965.

En el libro de Hartmut Heine "A guerrilla antifranquista en Galicia", pág. 143 podemos leer esto: Pese a que en el sureste de Lugo no existía un movimiento de huidos, había no obstante, algunos individuos dispersos por ,os montes de aquella zona que formarían la estructura de una nueva partida. Cuadraba en esta categoría  José Castro Veiga, carpintero de Boelle-Arxemil-Corgo, que alcanzaría el grado de cabo de aviación en la guerra, y que dio origen a que sus compañeros le llamasen Piloto. Al acabar la guerra, Castro fue encarcelado pero al cabo de unos años salió e libertad vigilada y regresó a su aldea natal. Mas, en septiembre de 1943 cambió su vida por el monte, uniéndose durante algún tiempo al grupo de Ramón Rodríguez "O Curuxas". Piloto era militante del PC, y este factor tuvo indudablemente alguna importancia cuando se decidió nombrarlo jefe del EM de la IIIª Agrupación. Elías López Armesto y José Arias Fernández conocido como "O Dapenci" o "O Cristo", los futuros lugartenientes de Piloto, también estuvieron en el monte antes de integrarse en la IIIª Agrupación, mientras que Adolfo Gregorio Cenitagoya González "O Asturiano" y José Pardo Rodríguez, de Sarria, Maximino Rodríguez Pérez y Julián Mateo Vázquez, labriegos de Paradela y Montefurado-Quiroga respectivamente, Julio Fernández Rodríguez, llamado "O Veterinario de Pola", y algunos más, se integraron en la organización guerrillera bastante después de haber sido creada y principalmente por haber sido descubiertos como enlaces.

En una reseña breve del libro "Botarse ao monte", en la pág. 50 pone esto: Nace en 1924 en Muros de Nalón, Asturias. Miembro de la IIIª Agrupación del Ejército Guerrillero, a las órdenes de José Castro Veiga "O Piloto".


No hay comentarios: