24 febrero, 2013

Mateo Alcalá Cabanillas «El Berja»

Fue un joven guerrillero que perteneció al grupo libertario de los «Jubiles», aunque acabó sus días encuadrado (junto a su hermano Manuel) en el grupo comunista de Juan Cachinero «Obispo de Cardeña». Natural de Bujalance (Córdoba), como la mayoría de los integrantes de los «Jubiles», se integró tras desertar del servicio militar en 1942. Su familia es una de tantas a las que la represión franquista aplicó todo su rigor, siendo asesinados su padre Manuel y su hermano Tomás, encarcelada su madre con condena a 30 años, y muertos él mismo y su hermano y compañero de guerrilla Manuel.

El desastre del cortijo "Mojapiés", en el que mueren todos los integrantes de los «Jubiles», menos José Moreno Salazar «Quincallero», le sorprende a Mateo en su escondite de "La Fresnadila", donde la familia de este cortijo daba alojamiento y provisiones al grupo del «Obispo de Cardeña». Mateo estaba relacionado con la hija del casero, Julia Martínez, de la cual tuvo un hijo que las autoridades franquistas arrebataron de las manos de la madre para darlo en adopción. El paradero del niño es desconocido, así como su situación actual. Las torturas que la Guardia Civil infringe a la propia Julia delante de sus padres, hacen que la madre no lo soporte e indica el lugar donde se hayan los guerrilleros, el cual se trata del cortijo de "Loma Candela", donde uno de sus puntos de apoyo, Ramón Lara «Larica» y su mujer les cobijan. El asalto se efectúa, y sin posibilidad de defenderse caen todos abatidos y rematados en el suelo con arma corta, circunstancia que delata la orden de no hacer prisioneros. En el informe de la autopsia se aprecian el impacto de ocho balas en su cuerpo, y de entre los objetos personales que portaba, destaca una foto de Julia dedicada y un poema en memoria de su padre y hermano muertos:

Ahora que estamos tranquilos,
yo le voy a dedicar,
un recuerdo a mi padre,
que no lo puedo olvidar.

También me acuerdo bastante
de mi querido Tomás,
porque también ha sido víctima
del Fascismo criminal.

Dios no existe, ni yo creo,
soy ateo natural,
y a mis queridas familias,
yo los tengo que vengar.

El día 1º de junio
del año 43
murió mi querido padre
por una canalla cruel.

Que lo tenga muy presente
y muy alto se lo digo,
que lo tengo que matar,
por criminal y asesino.

Padre:¿qué delito cometiste
para que a ti te mataran?
¡que me había tirado a la sierra
para que no me fusilaran!.

Y eso es delito, cobardes,
subid vosotros a buscarme
y si me cogéis matarme.

Pero no atentar
en contra de un indefenso
más honrado que vosotros
y más bueno, por hechos.

¿Qué delito ha cometido
un hombre que toda su vida
ha vivido del trabajo
manteniendo a su familia,
sois reptil de profesión,
y no lo podéis negar,
tenéis mirada de asesinos,
y cara de criminal.

Fieras sin instinto humano,
tigres sin corazón,
que estáis chupando la sangre,
del noble trabajador.

El que esto os dirige,
es el hijo y el hermano,
de aquellos dos que matasteis,
con vuestra mano, tiranos.

Hoy, XIX, X, MCMXLIII

Desde la web "Todos los nombres de Porcuna" se hace un llamamiento para la obtención de datos que lleven a descubrir el paradero del hijo de Mateo y Julia, por lo que aporto mi grano de arena y adjunto la dirección:
 "todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es"

Bibliografía:

  • El guerrillero que no pudo bailar. Resistencia anarquista en la posguerra andaluza. José Moreno Salazar. Victoriano Camas Baena (Ed.) 2004.
  • Los «Jubiles». Aportaciones documentales inéditas de la resistencia antifranquista de Bujalance. Luis Miguel Sánchez Tostado. I Premio de investigación histórica "Los Juiles". 2007 (Ayuntamiento de Bujalance).
  • Las luchas del campesinado. Resistencia antifascista y represión en Bujalance durante la Posguerra. Ignacio Muñiz Jaén y José Luis Gutiérrez Molina. II Premio de investigación histórica "Los Juiles". 2008 (Ayuntamiento de Bujalance).
  • La resistencia armada contra Franco. Francisco Moreno Gómez. Ed. Crítica. 2001.
  • Córdoba en la posguerra. La represión y la guerrilla. Francisco Moreno Gómez. Fco. Baena Editor. 1987.
  • El Maquis en España. Francisco Aguado Sánchez. Ed. San Martín. 1975.

Julia Martínez, compañera sentimental de Mateo Alcalá


No hay comentarios: