18 enero, 2013

Guerrilleros de Unión Nacional

Las derrotas nazis en todos los frentes abiertos durante la II Guerra Mundial, dieron esperanza a los jóvenes franceses que veían la posibilidad de liberar a su país. los grupos de Maquis se vieron incrementados con nuevas incorporaciones, y el PCE no dejó pasar la oportunidad de integrarse en la lucha armada por el sur de Francia. Los españoles se unían, tanto a los franceses, como a los grupos organizados por el PCE.
En 1942 se crea la Unión Nacional Española (UNE), intento (más sobre el papel que real) de los comunistas para aglutinar a todas las fuerzas políticas en el exilio en su lucha contra los nazis en ese momento, y contra Franco después. los guerrilleros españoles fueron integrados en las llamadas Fuerzas Francesas del Interior (FFI). Una vez libre de los nazis en Francia, los miles de hombres armados españoles en Francia sirvieron para la conocida "Invasión del Valle de Arán" de 1944.

Este cartel simboliza la unión de ambas formaciones, en el cual encontramos las siglas de las FFI junto a su emblema formado por la Cruz de Lorena encima de la V de la victoria. También destacada la Unión Nacional referida a los guerrilleros españoles y un viva tanto a Francia como a España.


No hay comentarios: