15 julio, 2012

Entrevista a Antonio Brevers

Antonio Brevers es, además de investigador de la guerrilla antifranquista y de la posguerra en su ámbito social, un psicólogo que nació en Torrelavega (Cantabria) en 1960. Bueno, no nació psicólogo, pero si que pudiera ser que su inquietud por conocer lo que verdaderamente pasó en los montes de su comunidad, le viniera de muy joven con las historias que inevitablemente llegaron a los oídos de todos los chavales de su edad. "Juanín", "Bedoya", "El Cariñoso", son nombres de guerrilleros que resonaban en las zonas montañosas hasta bien entrada la década de los 50, pues los dos primeros murieron en el año 1957, tres años antes del nacimiento de nuestro protagonista.

Muchas de las horas libres que le dejaba su trabajo las empleó, no solo en visitar y recopilar numerosos documentos en archivos y fuentes privadas, sino que las entrevistas orales fueron uno de sus mayores apoyos, al tener en sus manos cientos de grabaciones de personas relacionadas de una manera u otra con el fenómeno guerrillero. Su obra ha dejado un poso de reconocimiento en Cantabria y, como consecuencia de esto, Antonio está considerado como uno de los más reconocidos investigadores en las figuras de Juanín y Bedoya, además de todo el movimiento guerrillero en Cantabria.

Ha editado dos obras fundamentales: "Juanin y Bedoya. Los últimos guerrilleros" y "La Brigada Machado. Manuel Díaz López «Doctor Cañete»". La primera, editada en 2007, fue el libro de "No ficción" más vendido en Cantabria, lo que demuestra la calidad y pasión invertida en su obra. Este libro se lee como una novela, y lejos de estar ante una obra de recreación de la vida y muerte de estos dos luchadores, nos encontramos con un voluminoso trabajo 100% histórico, donde nada se esconde y hasta el más mínimo detalle sobre la investigación está reflejado. Su segunda obra es parte de él y parte de las memorias del propio guerrillero.

Ejerce en ocasiones como asesor y documentalista, así como guionista en la serie "La memoria recobrada" con su capítulo "los del monte".

El IES Miguel Herrero realizó una entrevista que está colgada en la red. Pese a su sonido un poco deficiente, pues el volumen no es el adecuado y en ocasiones puede no ser bien entendido, dejo el link para quien quiera poder escucharlo.




1 comentario:

Unknown dijo...

mi abuelo fue Segundo Bores de la brigada Machado yo soy Mexicano ya que mi padre Ramon Bores quedo huérfano de padrey madre y tuvo que emigra a Mexico en los 50s SALUDOS