20 junio, 2012

El Barranco de los Fugitivos

El libro "Esperanza en la niebla" ha sacado a la luz la historia de la guerrilla antifranquista en Huelva, una gran desconocida, no por los investigadores o estudiosos del tema de esas tierras, sino por los pocos trabajos editados hasta la fecha del fenómeno de los huidos y resistentes onubenses.

En un pasaje encontrado dentro de este trabajo, encontramos referencias al Barranco de los fugitivos, cercano a la aldea de El Pozuelo. En dichos parajes se encontraba un importante campamento guerrillero, el cual estaba formado por un conjunto de cinco campamentos emplazados en "La pata del caballo" y sus proximidades. Está considerado como uno de los más importantes campamentos de Huelva (si no el más importante) creado a principios de la Guerra Civil.

Cerca de una treintena de hombres lo habitaban, además de contar con depósito de armamento, radio y máquina de escribir. Se construyeron chozos y un horno para hacer pan, además de un huerto, por lo que se deduce que estaban en la creencia de que el lugar era difícil de descubrir y se disponían a pasar largas temporadas en él. Lo cierto es que pasaron dos veranos hasta que fueron descubiertos por la Harka Robles (nombre heredado de las harkas moras que se enfrentaban a las tropas españolas en el protectorado de Marruecos, de los que posteriormente, el propio Ejército Español adquiriría sus métodos de lucha), que no eran ni más ni menos que grupos de guardias civiles y exguerrilleros (o huidos) entregados o capturados que colaboraron, unos voluntariamente y otros obligados encuadrados en los mismos grupos de guardias. 


Estas harkas fueron el origen embrionario de lo que más tarde se generalizaría en toda España con el nombre de "contrapartidas", que con sus métodos expeditivos, tanto daño hicieron a los distintos grupos de guerrilleros diseminados por las sierras del país.

Tras el abandono de los campamentos huyendo del ataque de las fuerzas represivas, quedaron pocos vestigios a lo largo de los años de lo que se construyó allí, pero aun hoy en día se puede ver uno de los hornos y una placa que se puso en honor de estos hombres que tuvieron que huir tan temprano de sus casas tras el triunfo de las tropas fascistas en esta provincia.



Placa colocada por la Coordinadora Cuenca Minera de Río Tinto para la Memoria Histórica, el Foro Social de Valverde del Camino y el Foro por la Memoria de Huelva en un acto de 2008

No hay comentarios: