14 mayo, 2012

Bibliografía de Guerrilla

Bibliografía de Guerrilla - Publicaciones sobre el fenómeno del maquis antifranquista


Juan Bernardo Moreno Gómez y José Aurelio Romero Navas

El 18 de julio de 1936 marcó el inicio de la creación del fenómeno que comúnmente es conocido en la actualidad como “Guerrilla Antifranquista” o “Maquis”. Los huidos al monte para salvar la vida configuraron el embrión de las posteriores Agrupaciones Guerrilleras. En plena Guerra Civil también actuaron grupos en las milicias confederales y en el EPR que, con tácticas guerrilleras, se internaban en las líneas enemigas para dar golpes de mano, capturar enemigos o recopilar información.

Comparativamente, los miles de libros escritos sobre la Guerra Civil Española poco tienen en común con los casi ochocientos títulos que de una manera u otra tratan la resistencia armada antifranquista en forma de “guerrillas”, tanto en plena guerra como en la posguerra.

Con esta publicación queremos sacar a la luz no solo los trabajos más conocidos editados en libros y revistas, sino, también, los que solo fueron de acceso restringido por ser ediciones particulares o de tiradas cortas en ámbitos locales. No nos atrevemos a afirmar que están todos los que son, pero sí contamos seguramente con casi la totalidad de los que detallan los hechos, y también los que difunden de manera novelada las acciones de estos hombres y mujeres comprometidos en la lucha por la libertad.

También contribuir a que se hagan realidad las reivindicaciones de este colectivo, que tantos años después continúan luchando por su reconocimiento, reparación y dignidad: es de justicia.

Tiempo de Cerezas. Ediciones - ediciones(arroba)tiempodecerezas.com

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, hace poco comentaba en otra entrada de 2009 sobre libros la dificultad para encontrar ciertos títulos...pues por fin tengo en mi poder (tras años de ardua búsqueda), el básico de Hartmut Heine, "A guerrilla antifranquista de Galicia"...ahora sólo me quedan dos que se siguen resistiendo.
Es posible que en breve consiga otro ejemplar, pero, en cualquier caso, quería ofrecerte la opción de compartirlo contigo...si te interesa, házmelo saber.
Un saludo!

El Maquis dijo...

Logré uno también hace tiempo gracias. Si que me gustaría saber cuales son los dos que te faltan por encontrar. Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegro que también lo encontraras! A mi me faltan "Memoria da Guerrilla", de Santiago Álvarez y, sobre todo, "Síndrome del 36: la IV Agrupación del Ejército Guerrilleiro de Galicia", de Manuel Astray Rivas. Tengo algunos títulos, sobre todo de la guerrilla gallega, si quieres te paso listado por si te interesara alguno.
Por supuesto mi intención no conlleva nada económico, sólo es que yo también tuve un familiar que perteneció a la IV Agrupación del Ejército Guerrilleiro de Galicia, y conozco lo complicado que es a veces encontrar información, por lo que sólo estoy interesada en compartir o intercambiar.
Muchas gracias y un saludo.

El Maquis dijo...

Escríbeme al correo de mi perfil