29 enero, 2012

Eulalio Barroso Escudero «Carrete»

En serio, parece que fue ayer, pero ya han pasado tres años desde que nos dejó nuestro amigo Eulalio. 

Atrás quedaron horas y horas de compañía y charlas sobre la guerrilla, algo de lo nunca rehuía, demostrando una gran memoria para recordar los hechos que le tocó vivir. Resultaba paradójico encontrar a un hombre tranquilo, sencillo y buena persona, y trasladar la imagen de guerrillero en el monte, armado y pasando penalidades. Su familia rota por la represión, todos sus hermanos huidos en el monte, en total cinco jóvenes integrados en la lucha antifranquista con diferente suerte para cada uno. 
  • Avelino «Recaredo», el mayor, nacido en 1913, fue comisario político de la 12ª División dirigida por Pedro Díaz Monje «El Francés» de la 1ª Agrupación de Guerrilleros. Fusilado tras ser detenido y juzgado. 
  • Daniela «Madroña», nacida en 1917, e integrante de los grupos de «Quincoces» y «Chaquetalarga». 
  • Alejandro «Mejicano», nacido en 1926, residente en Francia e integrante de los mismos grupos que su hermana. 
  • Emilio «Atila», nacido en 1928, luchó junto a «Chaquetalarga». 
Eulalio Barroso Escudero «Carrete» nació en 1927 en Bohonal de Ibor, Cáceres. Integrante de la 14ª División cuyo mando lo ostentaba Jesús Gómez Recio «Quincoces», el cual fue muerto por las fuerzas represoras. También actuó bajo el mando de Joaquín Ventas Cinta* «Chaquetalarga», jefe de la 13ª División, el cual logró pasar a Francia donde murió a finales del año 2007. 

Eulalio Barroso cumplió su condena en la cárcel, y rehízo su vida. La casualidad hizo que formara familia en un pueblo alejado de su Extremadura natal, pero castigado igualmente por la represión antiguerrillera, al ser su serranía un enclave importante de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, su nombre: Santa Cruz de Moya (Cuenca). Fue miembro destacado de la Asociación La Gavilla Verde, acudiendo a todos y cada uno de los actos en los que era reclamado, no solo por esta asociación, sino por otros colectivos que solicitaban su presencia. La memoria y la dignidad de la guerrilla siempre fue algo que defendía con entusiasmo. Todavía recuerdo las muchas ocasiones en las que cantó el himno guerrillero extremeño, a pleno pulmón, sin acompañamiento, y ante aforos completos de salas entregadas en jornadas, eventos y actos sobre la guerrilla. La primera vez que lo oí, he de reconocer que me impresionó. Su corazón se paró aquel 28 de enero de 2009, pero aquí estamos sus amigos para recordarle. 


Esta foto se la saqué yo durante uno de los homenajes al guerrillero, realizado en Santa Cruz de Moya junto al monumento. «Carrete» aparece apoyado en el bloque de hormigón donde está adosada la placa con este texto: “En memoria de los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia, al lado de todos los pueblos del mundo”

* En algunos libros “Cinta” aparece como segundo apellido del guerrillero “Chaquetalarga”, en otros “Cita” es el más usado. En una carta recibida de su familia en Francia, aparece como Cinta el apellido del familiar remitente, pero, mi amigo el historiador Benito Díaz me indicó recientemente, que él, en todos los archivos y registros donde ha investigado sobre la familia y el guerrillero, el apellido en cuestión aparece como “Cita”.

No hay comentarios: