28 octubre, 2011

Miracielo

"Pues aunque nuestros pies toquen el fango, nuestras frentes están más altas que el cielo". Así explicaba Manuel Ponte Pedreira, en carta al juez instrutor del Gobierno Militar de La Coruña (1946), el significado de su nombre de guerra, "Miracielo".

Miracielo es un documental histórico sobre la trayectoria del guerrillero de Abellá (Frades) en el movimiento de resistencia antifranquista de los años 40. Luchador por las causas de la República y de la Libertad, fue jefe de la IV Agrupación del Ejército Guerrillero y es fusilado con dos compañeros el 21 de abril de 1947 en O Fontao, cerca de la casa donde nació.



1 comentario:

Unknown dijo...

Hola soy Patricia Perez Ponte, Manuel Ponte Pedreira fue mi tio abuelo, su hermano Antonio Ponte Pedreira es mi abuelo, vino a la Argentina en el año 1949 aproximadamente y sus hijas y esposa en el año 1950. No sé nada de mis bis abuelos, los padres de Antonio y Manuel, si alguien conoce algún link donde buscarlos será bienvenido, gracias vivo en La Plata, Buenos Aires, Argentina. Bendiciones