16 septiembre, 2011

Segundo Vilaboy Martínez

Nació en Ferrol el 28 de noviembre de 1918. trabajador en la empresa de Construcciones Navales Militares de Ferrol desde 1941 hasta 1947, año en el cual huye al monte para unirse a la guerrilla. Ya antes de su huida ejerció como Secretario Político del Comité de Ferrol del PCE. Fue encuadrado en el destacamento "Manuel Eibe" de la IVª Agrupación Pasionaria del ya constituido "Ejército Guerrillero de Galicia".

Apenas cuatro meses después es capturado tras un enfrentamiento con la Guardia Civil. Herido en la cabeza, le trasladan al hospital y, tras curarle, le torturan y pasean por las zonas donde presumiblemente podrían encontrarse sus compañeros. Segundo no hablará ni delatará posición ni nombre alguno, por lo que tras el proceso sumarial, es condenado a muerte.

El 19 de diciembre de 1947 es ejecutado por garrote vil.

El 28 de agosto de 2010 se realiza una jornada homenaje en su honor en Ferrol. Este es el vídeo de la asistencia en el cementerio al homenaje floral.



En el homenaje posterior, en el cual participó el historiador Bernardo Máiz, además de varios grupos de música, se repartió un cuaderno editado para la ocasión con el trabajo que el propio Bernardo Máiz había preparado. Pinchando en la imagen de la portada se puede descargar:

 

No hay comentarios: