07 agosto, 2011

Brazalete

En el libro “1936-1939: vidas de soldado”, encontraremos distintas biografías de soldados que combatieron de una manera u otra en nuestra Guerra Civil. Se complementan con imágenes y fotografías de los personajes y enseres que tuvieron durante el conflicto.


André Pottier fue un brigadista internacional que vino desde Francia a luchar contra el fascismo. Tras la desmovilización de su unidad, regresa a su país para, más adelante, combatir al nazismo en su tierra enrolándose en una unidad de republicanos españoles del ejército francés.


Según esta publicación, André Pottier se une “en la Agrupación de Guerrilleros, que realizaba incursiones en territorio español”. No he encontrado información sobre este hecho, y aunque no dudo de la intervención de extranjeros (aunque no recuerdo ninguno en concreto) en la Operación Reconquista de España de 1944, debieron ser casos aislados. No obstante, lo de realizar incursiones en territorio español, pudiera tratarse también de haber ejercido como pasador hacia el interior de guerrilleros que iban a las distintas agrupaciones. Otra cosa es que fuera miembro de los distintos grupos de guerrilleros libertarios que entraban y salían después de efectuar sus acciones.


En la imagen podemos ver el brazalete que usó cuando combatió junto a los españoles, posiblemente en las F.F.I., destacando la bandera republicana pese a ser ciudadano francés, y la Cruz de Lorena, adoptada por la “Francia Libre” mientras luchaban contra la ocupación.



Nota adicional.

Se han cumplido (el día 3 de agosto) cinco años de la puesta en funcionamiento de este blog.

Mi intención, que no es otra que abrir un espacio en la red para la difusión de los hechos históricos realizados por los guerrilleros, también sirve como homenaje a los mismos, pues con sus aciertos y errores, que también los hubo y grandes, fueron los últimos soldados republicanos que se opusieron con las armas durante muchos años al franquismo. La red avanza con mucha rapidez, tal vez más de lo que podemos tardar en reaccionar para adaptarnos a sus novedades. Los blogs, poco a poco van sucumbiendo frente a la actualidad inmediata de las redes sociales, y éste en concreto no sé cuánto tiempo podrá aguantar. En las estadísticas mensuales se va viendo que las entradas disminuyen, frente a Facebook o Twitter que son los medios más usados por la mayoría de los internautas.

Yo seguiré, y mientras tenga fuerzas e información relevante que incluir esto se intentará mantener, pero tarde o temprano la realidad terminará engullendo todo el esfuerzo puesto en este proyecto.

Gracias de todas formas a quienes desde el otro lado seguís entrando en esta ventana guerrillera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero, un saludo y una felicitacion por el blog y sus 5 años de vida.
A fecha de hoy descubro y empiezo a interesarme por un tema que desconocia, los maquis, y mi sorpresa de encontrar una pagina donde recoge tanta informacion sobre el tema.
No creo que se pueda rendir mayor homenaje para todos esos luchadores que el trabajo que haces, y que cualquiera como yo, pueda descubrirlo.
NO soy de esas personas que necesitan mostrarle al mundo con el pulgar hacia arriba que algo "me gusta" para sentirme en comunion, asi que te doy animo para que sigas y permitas que otro tenga la oportunidad de CONOCER.
Bueno, mil gracias de veras por el trabajo hecho, y espero con tu ayuda saber mas sobre mi bisabuelo, fusilado por la falange en Granada.
Hasta otra.

Anónimo dijo...

Puedo decirte que desconozco completamente lo que se cuece en las llamadas "redes sociales".
Para mi información acudo a blogs de este tipo, de manera que me parecería un enorme error por tu parte su abandono.
Conozco mucha gente,(como yo), que desconfía de las redes sociales por la sencilla razón que a los servicios de inteligencia les resulta, a través de ellos, una sencilla menera de clasificar individuos como si fueran animales.
Conmigo por lo menos no contarán nunca.
Salud y adelante.
Y felicidades por tu blog.