05 mayo, 2011

José Menese "Andalucía 40 años"


José Menese es un cantaor de flamenco nacido en 1942 en La Puebla de Cazalla (Sevilla). Hijo de zapatero, desde pequeño el cante salía de su boca casi de una manera natural.

Con 17 años el mismo Antonio Mairena fue quien le introdujo en el mundillo del cante, y se traslada a vivir a Madrid, ciudad cumbre del flamenco en esos años, y meta final de cualquier cantaor para poder triunfar.

José Menese nunca ocultó su afinidad con la izquierda política, y las letras que le confeccionaba Francisco Moreno Galván, también originario de su mismo pueblo, estaban marcadas con un contenido abiertamente social y político, aun estando en plena dictadura. Los hombres del mundillo y afines al régimen nunca aprobaron la manera de ver el flamenco por parte de José Menese y de otros como él que no solo hablaban de fiesta, amoríos o venganzas, sino también de injusticias, dictaduras o muerte. Manuel Gerena (paisano igualmente de Menese), Paco Moyano, Manuel de Paula, Luis Marín o José Domínguez "El Cabrero", son cinco de los referentes de cantaores comprometidos, aunque éste último comenzó su andadura profesional grabando su primer disco en el año que muere el dictador.

José Menese grabó en el año 1978 un disco al que llamó "Andalucía 40 años", en el que exponía desde su primera canción, la denuncia de la etapa franquista que tantos años de sufrimiento dio a toda España, y en particular al pueblo andaluz.

Una de sus canciones, la titulada "Sangre, sangre, sangre (Tientos)", estaba dedicada a la guerrilla antifranquista y su letra es:

Por no vivir de rodillas,
fueron poblando y poblando los montes,
guerrilleros en partidas.

Van y vienen pelotones,
enlutando madrugadas,
que están los aires preñados,
del eco de sus descargas.

Sangre, sangre y más sangre,
tan anchos ríos de sangre,
cuando van a detenerles,
que al pueblo inunda y ahoga,
un denso amargo de muerte.

Esta canción no la he encontrado, pero si la primera que abre el disco, llamada "De la vida y de la muerte", que aun siendo en parte una saeta, no tiene nada que ver con la religión, pero si la intención de dar a la muerte, al golpe de estado franquista y a la Guerra Civil un tono que a mí, cuando la oigo, se me pone la carne de gallina.

De la vida y de la muerte (Pregón y Saeta)
Perdón por la publicidad, pero no hay manera de quitarla

Otra de las canciones en las que Menese quiso dejar constancia de su admiración por la guerrilla fue la que llamó "Que bien me suena tu nombre", incluida en el trabajo "Los que pisan la tierra (1974)". En ella quería denunciar la apropiación que del nombre "guerrilleros" hacían los pistoleros fascistas de los llamados "guerrilleros de cristo rey", con unas letras como esta:

Guerrillero, guerrillero,
qué bien me suena tu nombre,
va ligado a la leyenda,
de libertad y de ilusiones,
¡ay guerrillero, guerrillero!.

Ahora tu nombre va marcado,
a una caterva de necios...

Que bien me suena tu nombre (Bamberas)

No hay comentarios: