16 septiembre, 2010

Cordillera Ibérica

“Cordillera Ibérica. Recuerdos y olvidos de un guerrillero”. Edita: Gobierno de Aragón (2007). Autor: José Manuel Montorio Gonzalvo. ISBN: 978-84-8380-073-7.

Los libros escritos por historiadores, nos dan una visión global del fenómeno de la guerrilla, pero los escritos por los propios guerrilleros, nos hacen sentir en carne propia la lucha desigual que ejercieron en el monte. Montorio se exilia en Francia después de la Guerra Civil sin haber podido intervenir en ella. En la última fase de la ocupación alemana, entra en contacto con la resistencia francesa y entabla combate contra el ejército invasor. Se une a los comunistas, pese a ser miembro de la CNT, y tras su paso por las escuelas guerrilleras, se infiltra con el grupo llamado “Los Maños” y se integra en la A.G.L., de posterior creación. «Chaval», con una lucidez y memoria prodigiosas, describe con esta apasionante autobiografía guerrillera, el periodo de posguerra que vivió durante siete años en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón, de la que fue jefe de grupo en el 5º y 11º Sector. Las penalidades, el frío, el hambre, los enfrentamientos armados contra la guardia civil, los puntos de apoyo, todo ello contado con un lenguaje directo y cautivador, que lo convierte en un libro necesario para los estudiosos del fenómeno guerrillero. Una visión real desde uno de los lados de la lucha en el monte, donde después de terminar de leerlo, te da la sensación de que «Chaval» se debe haber dejado pocos relatos sin contar sobre su dificultosa subsistencia en el monte. Sin duda, es un libro “obligatorio” en cualquier biblioteca.





"Amarga Memoria" pone a disposición de todos los interesados uno de los libros más revelador escrito por un guerrillero. El programa "Amarga Memoria" es un proyecto de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, cuyo objetivo es fomentar la investigación y la difusión del período comprendido entre la proclamación de la II República española y la Transición. Una línea de actuación clave en el desarrollo del proyecto son sus publicaciones.

1 comentario:

Carmela dijo...

Valioso testimonio.
Imprescindible darle difusión.
Gracias!!!