16 mayo, 2010

Maquis "El Solitario"



Exhumación en Belmez de “El Solitario”

En el libro "La Resistencia Armada contra Franco" de Fco. Moreno Gómez tenemos un par de reseñas sobre este guerrillero:
"El 20 de abril, en la finca Los Boquerones, de Villaviciosa, la guerrilla efectuó el secuestro de Mateo del Rey Pulido, de cuyo padre obtuvieron 6.000 pts., además de víveres. Intervino «Godoy del Pueblo», con las guerrillas de «Vicente del Puerto» (Florencio Martín Benítez) y la de «Solitario» o «Paco Peñaflor» (Manuel López González), entre las que se contaba por esas fechas José Luna «El Ratón»".

"En Córdoba seguía la labor de «limpieza». En un prostíbulo de Belmez ocurrió el siguiente percance guerrillero. Una partida aislada se había aficionado a visitar una casa de citas de esta localidad, donde además de buscar el solaz del guerrillero, tendrían algún punto de apoyo. Hasta que el 21 de octubre pasó lo que tenía que pasar. La Guardia Civil cercó el lugar y sorprendió a tres guerrilleros. Dos pudieron escapar, pero quedó muerto Manuel López González «Paco Peñaflor» o «Solitario» (35 años, de Villanueva del Rey)".
________________________________________

No hay comentarios: