09 noviembre, 2009

Barricada

Suela de alpargata

Nuevo disco de Barricada titulado: La Tierra Está Sorda.
Una canción llamada Suela de Alpargata está dedicada a un guerrillero que ya no se encuentra entre nosotros, «Chaval». El cantante del grupo se desplazó a Borja, localidad donde nació y murió José Manuel Montorio Gonzalvo y, fruto del encuentro surgió este tema incluido en su nuevo disco.

Esto es lo que explican de esta canción sus autores:
A través del Piñas (bajista), de Marea, unos vecinos suyos de Borja me propusieron viajar a esta localidad aragonesa para conocer a un guerrillero. Nos fuimos para allí y estuvimos con José Manuel Montorio, alias Chaval, todo un día, desde las 12.30 hasta las 20.30 de la tarde. Me regaló su libro, sus memorias, que devoré en tres días. El problema era que en este disco no quería tocar el tema de las batallas, y, además, lo de la guerrilla digamos que se me salía un poco de la cronología. Pero, sin embargo, era tan interesante tanto la historia de los propios guerrilleros como la de sus enlaces que decidí hacer un tema sobre este personaje, Chaval.
La canción se titula Suela de alpargata porque uno de los dirigentes guerrilleros que envió Carrillo, cuando llegó al monte pidió botas de militar, ante la incomprensión de los guerrilleros, entre los que se encontraba Chaval, que precisamente llevaban alpargatas para disimular sus huellas con las de los pastores. Esta letra la hice con cierta presión porque sabía que José Manuel estaba tocado, y de hecho, en cuanto la grabé, fui a enseñársela, pero ya estaba ingresado y no fue posible que la oyera. A los pocos días murió. Este verano pasado tocamos en Borja, a pocos metros de donde él falleció, y me llevé en un papel la letra para recitarla. El caso es que, por el camino, le dije al grupo a ver si tenían cojones de tocarla. Buenooooo, lo que hice, decirle a un navarro que no tiene huevos a hacer algo (risas). Le dimos dos vueltas en la furgoneta y la tocamos en el concierto, sencilla, casi en acústico; fue un momento muy emotivo”.

Suela de alpargata
que no se rendirá
ni por aguas heladas
ni por noches de cristal

Suela de alpargata
con ropa humedecida
hay que cruzar el río
antes que se haga de día

Suela de alpargata
embistiendo la montaña
entre matorrales
con las piernas arañadas

Suela de alpargata
en las entrañas de la tierra
los que hablan en voz baja
los que duermen con las piedras

Suela de alpargata
el mundo siempre de frente
con el fusil a la espalda
y la mochila preparada

Suela de alpargata
plomo y persecución
de cerro en cerro
van dejando su pellejo

Suela de alpargata
por estrechos senderos
arrinconando el cansancio
y empujando al viento

Suela de alpargata
enterrada con la sangre
de los puntos de apoyo
y de los enlaces

(bis)
Suela de alpargata
enterrada con la sangre
de los puntos de apoyo
y de los enlaces


1 comentario:

eulez dijo...

Vaya, gran canción y gran historia. Un saludo.