13 junio, 2009

Manuscrito de un superviviente



Hace tiempo que mi ávida necesidad de encontrar libros descatalogados sobre la guerrilla, consume bastante de mi tiempo que tendría que tener para otros menesteres. Es cierto que en la red se encuentran variadas páginas de librerías de viejo, que facilitan mucho las cosas. Ya no hace falta desplazarse de local en local, buscando entre pilas de libros alguno de los que andamos buscando. Palabras clave en un buscador virtual y en unas decimas de segundo tendremos un listado de los libros disponibles.

Aun así, siempre hay alguno que se nos resiste. Hace años (muchos años) que llevo buscando uno en concreto, cuyo título es: “A Guerrilla Antifranquista en Galicia”, de Hartmut Heine. Es imposible, nadie lo tiene en venta de segunda mano, y la editorial no ha sacado una nueva edición recientemente. Menos mal que el autor está ultimando una nueva edición, corregida y ampliada de este libro. Lástima que en principio se limite a los gallego-hablantes, con el amplio mercado que podría tener en el resto del país.

Hubo uno que se me resistió también mucho tiempo. Un guerrillero de los que todavía están a nuestro lado, uno de los que vemos en los documentales, en los actos republicanos, en los homenajes, uno que escribió un libro y lo editó en Cuba en 1987. Cierto día por fin lo encontré en la red, con la suerte que la librería estaba ubicada en mi ciudad. Llamé y les pedí por favor que me lo guardaran, que en poco tiempo estaría allí. Llegué esa misma tarde y lo compré. Nunca se sabe, si no vas a tiempo, alguien podría haberlo visto y se lo hubiera llevado antes que yo.
No estaba en un estado de conservación demasiado malo, y aunque el precio me pareció excesivo, no me importó, al fin y al cabo tenía en mis manos algo que andaba buscando demasiado tiempo.

Puede que haya sido la mayor decepción de todos los que he comprado, no por el precio —que también—, sino por lo que encontré dentro de él.

En la contraportada podemos leer este texto:
“Con esta primera edición del manuscrito de Felipe Matarranz, nuestro pueblo tiene la oportunidad de conocer la historia de uno de los últimos guerrilleros que logró supervivir a la Guerra Civil Española, a las cárceles fascistas y a más de diez años de lucha antifranquista desde las montañas de la Cordillera Cantábrica.
Aunque la vida de este combatiente de fila parezca leyenda, su historia nada tiene de fantasía; por el contrario, una desgarradora verdad, padecida por todo un pueblo, recorre sus páginas.
Felipe Matarranz participó, casi un niño, en los más importantes combates del Frente Norte, Santander, Asturias, el poblado El Escudo, El Mazuco y tantos otros, lo vieron en el fragor de la batalla. Fue herido en más de una ocasión. Una bala lo traspasó a la altura de los riñones. Como prisionero de los fascistas logró fugarse tres veces; supervivió a dos condenas a muerte, sufrió torturas, soportó doce años de cárceles y, cuando la República parecía no tener defensores, él, junto a un puñado de hombres, se mantuvo peleando en los Picos de Europa hasta la caída en 1952 del último guerrillero republicano”.

Pues bien, con este historial, con tantos años en la guerrilla como nos indica la contraportada, manteniéndose en el monte hasta 1952 y, sin embargo, la importancia que él mismo da a su etapa querrillera……. No pasa de 25 páginas en un libro que tiene más de 200.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De casualidad te leo, precisamente por rastrear, una vez más, el mismo libro que tú de Hartmut Heine; aprovecho para enviar un saludo y comentar que yo también dedico buena parte de mi tiempo en crear mi propia biblioteca...en los pocos títulos que atesoro, aún no he tenido, menos mal, ninguna decepción similar a la que comentas...
En fin, suerte en la búsqueda y en la información, y un cordial saludo!