04 mayo, 2009

Relato "El Maño"

http://www.creatustextos.net/ es una web-taller de escritura creativa creada por “CocaCola”. 

Un relato escrito por alguien cuyo nick es “Cooyy”, y supongo que además es estudiante de la Escola Sant Felip Neri, tiene por titulo: “El Maño” 

Sin entrar a valorar el contenido histórico, ni la calidad narrativa, pues se nota que es un relato juvenil. La ingenuidad en los nombres de guerra de los guerrilleros me llama la atención. Si me he decidido a incluir este relato (corto, eso si) en mi blog, es por encontrar a un estudiante que por lo menos sabe que hubo gente armada en el monte resistiendo al franquismo, cosa que muchos adultos, a día de hoy, ni lo sospechan.

El Maño
Sea quien sea que seas, no sé cuando leerás esto, solo quiero que alguien lea la barbarie que ha pasado. Y todo lo que he pasado. Si señor o señora, yo he sufrido la guerra civil. La guerra civil empezó en el año 1936 y terminó en el año 1939 con victoria fascista. Después de la guerra vino la dictadura que duró unos cuarenta años, pero empecemos por el principio. Estaba yo en mi pueblo cuando me enteré, de que en Marruecos tres comandantes del ejército, Francisco Franco, Emilio Mola y José Sanjurjo se habían revelado y habían montado una revuelta. Evidentemente al principio creí que esto no significaba nada de nada, todo el mundo creía lo mismo, pero resulta que no. Poco a poco fueron conquistando territorio, es más, estaban ayudados por sus amigos, los alemanes y los italianos. Un mal día se acercaron a mi pueblo, por lo tanto yo decidí ir con los de la montaña, los maquis, para poder luchar contra el ejército fascista con más facilidad. Así pues, decidí escribir una carta para mis padres por que no se preocuparán y la carta rezaba así:
Queridos mamá y papá. Me voy, estamos en guerra, no huyo, sino que me voy con los maquis para luchar contra el fascismo. Esta carta es solo para que sepáis algo de mí. No os preocupéis, esta todo organizado, ahora el frente está en el sur, he tenido tiempo suficiente como para dejarlo todo preparado. Lo siento pero me llevaré la escopeta por si acaso. No digo nada más por si los fascistas encontraran la carta. Os quiere vuestro hijo, El Maño.
Bien, pues había quedado con los maquis en una cueva del pueblo, al entrar los saludé.
- Hola. Me respondieron todos al unísono.
- Yo me llamo el Puerta, el que duerme se llama el Marmota, el de mas allí se llama el Pezuñas el de la entrada se llama el Cejas y el que esta subido encima del arbusto se llama el Puntería, somos un grupo que te ha ido a buscar, no tengas miedo de disparar, eso si, de momento esta prohibido disparar a matar hasta que lo digan los superiores. 

No hay comentarios: