21 marzo, 2009

Noche en el Maestrazgo

Relato ambientado en la posguerra del Maestrazgo. Zona y época en la cual la AGLA actuó bastantes años.

Francisco Tejedo Torrent de La Cañada es el ganador del VI Concurso de relatos cortos "Villa de Torrevelilla" 2007

"Definitivamente la noche ya no sabe guardar un secreto. No es que el amor sea ciego, pero nubla bastante los sentidos. Todos le decían a Chus que había ido a enamorarse del hombre que menos le convenía, Paco Vallejo, el hijo de un conocido republicano, fusilado pocos meses después, durante los últimos días de la guerra."

Seguir su lectura "AQUÍ"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

liquidaciones en el A.G.L.A.este tema les quema a algunos; Que paso con Delicado,Valentin, Carmelo,Petrol,Federico Bada,Julian Ramos "Frasquito" Nuñez, Pedro, y Pepito el Gafas;Porque a estas alturas algunos de ellos no se sabe ni siquiera donde estan enterrados,o que hicieron con ellos lamayoria de los caidos durante la represion si se saben donde estan porque estos no ? Cual es el precio que hay que pagar a estas alturas? Yo no entiendo nada pero considero una verguenza el que esto se mantenga oculto, hasta los investigadores huyen de este tema, el de Delicado es sorprendente, para mi fue una liquidacion pura y dura de la corriente estalinista de la cual estaba impregnada el A.G.L.A. sus familiares, creo que no sabran nunca donde poner un ramo de flores Pido perdon porsi he molestado a alguien

El Maquis dijo...

No has molestado a nadie... por lo menos a mi. Y si, tienes toda la razón. este tema es algo que no se puede ocultar, y todos tenemos algo de culpa, aunque yo soy de los que piensan que "toda" la memoria se tendría que recuperar, le duela a quien le duela, y ese periodo oscuro de depuraciones arbitrarias también es algo que se tiene que saber.

Delicado, Pepito.... es algo increíble, guerrilleros destacados que fueron a parar a una fosa en el monte ejecutados por sus mismos compañeros.

No debemos olvidar, no obstante, que fue una época clandestina donde el partido ordenaba, y no faltaban manos ejecutoras que cumplían a rajatabla esas mismas órdenes, pero la lucha en el monte fue muy dura y sin justificar nada ni a nadie, por supuesto, en los últimos tiempos de la lucha, los fantasmas de las traiciones, delaciones y deserciones hicieron que el clima en los campamentos se hiciera insostenible.

Como adelanto te diré, que el hijo y más familia de Delicado, tienen preparado un libro donde intentarán rehabilitar a este guerrillero, así como acusar a quienes fueron los responsables de su muerte.