28 mayo, 2008

El Corredera

Juan García Suárez "El Corredera"

Hubo un huido en Canarias en la posguerra. Parece ser que no está clara su pertenencia a ningún partido, o afinidades ideológicas con ninguna corriente política, aunque una parte de la historia le atribuye la condición de comunista.

Lo cierto es que no quiso incorporarse al ejército franquista cuando le llamaron a filas. Se convirtió en un prófugo de la justicia y tuvo que huir de Telde, su lugar de residencia. Trabajó de una manera clandestina, con nombre supuesto en la industria conservera en la mitad de los años 40. Pasado un tiempo, y con el convencimiento de que el paso de los años había olvidado su delito, volvió a su casa, pero una denuncia a la policía hizo que se pusiera en marcha otra vez el acoso. Tras un encontronazo con la Guardia Civil, “El Corredera” hace uso de la pistola que portaba y un miembro del cuerpo cae abatido. Su nueva huida hace que el mito empiece a circular por las islas y “El Corredera” se mantendrá escondido sin que le detengan, diez años. El tardío año de 1958 es descubierto y detenido, y un año después es ejecutado a garrote vil.

En el video encontrado en You Tube oiremos el “Romance del Corredera”

1 comentario:

Antonio Ortegón Gallego dijo...

¡Fascinante Clotilde Cruz!!

Impresionante su composición acerca del Corredera. A ella, como a mí, le conmovió la historia de Juan El Nuestro, El Corredera, hasta el punto de querer hacer algo de su parte, que a mí me parece precioso.

En el mismo libro que cita Clotilde, encontramos, capítulo a capítulo, cada uno de los fragmentos del Romance del Corredera, según lo escribió Pedro Lezcano Montalvo, en el año 1959. Este poema me cautivó a mí, y me sedujo para aprenderlo, y decirlo...

https://picasaweb.google.com/111631998212651545232/RomanceDelCorredera