18 agosto, 2007

El "Naranjero"

Este subfusil es una copia del alemán Schmeisser MP28. El nombre de "Naranjero" tiene dos versiones bien distintas.
La primera, y según se dice la mas fiable, cuenta que se fabricaron durante 1938 en unos talleres de Valencia de la Subsecretaría de Armamento (Alberique), y que el nombre se impuso por el origen valenciano. Se copiaron y por tanto sin licencia de fabricación, por el gobierno republicano durante la Guerra Civil. Aun siendo una copia, en España se cambiaron algunos elementos originales, como son la palanca de montar, que en el original era un gancho y en la versión española tiene forma redondeada. También el calibre original usado por los alemanes era el 9mm Parabellum, y en la copia nacional se usó el 9mm Largo con 36 balas en cada cargador.
La segunda versión habla de un pago que se hizo con un cargamento de naranjas al fabricante, a la recepción de un pedido de estas armas por parte de la República.

Al terminar la guerra, se continuó la fabricación, dándose la paradoja que se dotó de estas armas a las fuerzas encargadas de la represión contra el Maquis... la Guardia Civil.
Un arma fabricada por la República para defenderse de las fuerzas golpistas, pasaban a manos de estas una vez acabada la guerra.
Algunos de los naranjeros y su munición pasaron a manos de los “del monte” en algún encuentro contra la Guardia Civil.

Como curiosidad, el propio Durruti llevaba un naranjero como arma personal, y se dice que murió a causa de la misma, pues no tenia seguro y se golpeó en la culata en un viaje dentro de un vehiculo, disparándose y matándolo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues esa version de la muerte de durruti..
durruti SIEMPRE llevaba pistola..
yo me cre la version de que lo mataron agentes de la policia stlainista

Anónimo dijo...

Excelente blog, imprescindible.

Respecto a Durruti, en realidad parece que el arma se le disparó a uno de sus acompañantes tras golpearse ésta accidentalmente contra en el suelo en el momento en que el líder anarquista descendía de un automóvil. Una versión de este suceso bastante extendida dice que el disparo accidental provino del arma de su secretario personal, que para mayor inri era un ex cura.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Durruti no pudo morir por el disparo de un "naranjero", ya que su muerte se produjo el 20 noviembre del 36, y estos fusiles se fabricaron a partir de 1938.

Anónimo dijo...

el naranjero empezo a aparecer al mercado a finales de los años 20...

ACERO dijo...

sobre la muerte de Durruti er el libro de Abel Paz "Durruti en la revolución española". Hay varias versiones de como se produjo, pero el naranjero lo llevaba él, según parece y se le disparó accidentalmente cuando subía al coche. Había restos de pólvora en la ropa lo que parece indicar que no fue un tiro perdido desde larga distancia. Yo lo utilicé cuando hice la mili y para que se dispare accidentalmete tiene que caérsete al suelo y golpearse la culata lo que provoca que el bloque de retroceso realice un vaivén y monte y dispare una bala (es dificil. El que mostráis en la imagen no es un naranjero, es un subfusil inglés que fue muy utilizado en la Resistencia y el maquis. El naranjero que había en la guerra civil es este: https://www.armas.es/armas-militares/naranjero-y-labora-dos-subfusiles-republicanos