16 julio, 2007

Exhumación de Victorino Pereda “INO”

El día 21 de julio se iniciarán los trabajos para rescatar los restos del guerrillero antifranquista y militante del PCE Victorino Pereda Ortega “INO”, natural de Tormes, pueblecito burgalés, a escasos kilómetros de Briviescas. La fosa se encuentra justo en la puerta del cementerio de Roturas de Cabañas (Cáceres).

El nieto del guerrillero fue quien con una constante dedicación encontró el lugar exacto donde se encuentra su abuelo enterrado.

“INO” fue delatado por un integrante de su partida que a día de hoy todavía no se sabe si era un infiltrado de la guardia civil, o por el contrario fue una de las muchas traiciones para intentar salvar la vida o buscar un trato de favor por parte de las fuerzas represoras.

Cuando se disponía a la provisión de alimentos junto a Alejandro Barroso “Mexicano”, fueron tiroteados en el lugar donde la guardia civil les esperaba. El Mexicano logró huir, pero “INO” cayó abatido junto a un miembro de las fuerzas represivas que o bien cayó por fuego “amigo”, o fue el propio “INO” el que acabó con su vida.

Gracias al apoyo de la federación estatal de foros por la memoria, y también, [al contrario que en otros ayuntamientos] al apoyo del alcalde de Roturas, que ha puesto todas las facilidades para que la exhumación se pueda efectuar.


Mas información: Victorino "INO"

No hay comentarios: