23 abril, 2007

Obra de teatro sobre el Maquis con premio

Una pieza ambientada en los años de la posguerra y situada en el Pirineo leridano, que homenajea el papel de los maquis como elemento de resistencia ante el régimen franquista, ganó ayer el decimosegundo premio de teatro Les Talúries, que anualmente concede el Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI), dentro de la Nit dels Premis Sant Jordi.

La obra, titulada Clandestins, pertenece al leridano Ferran Farré, quién aseguró que “intentaba reflejar el contexto de represión y posguerra entre octubre de 1944 y abril de 1945 y que al mismo tiempo pretende enlazar con la generación de mi abuelo”. El premio está dotado con 3.000 euros.
El escritor de Seròs, Gabriel Pena, recibió ayer el reconocimiento por su obra Ancoratges de baix cost en la categoría del premio de poesía Les Talúries. El libro se plantea como un recorrido vital, dividido entre el mundo de la infancia y la experiencia de la madurez. Pena, uno de los impulsores del recién creado movimiento literario El temps de les cireres, que reivindica la fuerza de Seròs como polo poético de la zona del Baix Segrià y la Franja, agradeció la oportunidad que permiten los galardones del IEI para los autores jóvenes. Tanto en teatro como en poesía, uno de los requisitos del concurso es que los aspirantes no hayan publicado más de dos obras.
La sorpresa de la entrega de premios de ayer, celebrada en el Auditori Enric Granados y amenizada por la Orquestra Julià Carbonell, fue que tres de los siete premios que se repartían fueron catalogados como desiertos por la baja calidad de las obras. En las categorías de investigación botánica Pius Font i Quer, investigación musical Emili Pujol y prosa les Talúries no se designó ganador. En este sentido, Jordi Busqueta, director del IEI, organizador del certamen, quiso quitar hierro al asunto y ensalzó la calidad de las 70 obras presentadas, tanto en los ámbitos de investigación como de creación.

Fuente: www.lamanyana.es

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo con el blog, está genial y es muy interesante.
Es importantísimo que el conocimiento del fenómeno guerrillero siga siendo cada vez más amplio. Tu labor es encomiable.
Un saludo

Silvestre Garbayo Vidaureta dijo...

Hola:
Conoces más obras teatrales sobre la guerrilla antifranquista?
Muchísimas gracias

El Maquis dijo...

Si, estos links:
https://guerrilla-maquis.blogspot.com/search?q=teatro
https://guerrilla-maquis.blogspot.com/2011/12/teatro-negro-maquis-en-abaurregaina.html
https://guerrilla-maquis.blogspot.com/2016/10/foucellas-talia-teatro.html

Silvestre Garbayo Vidaureta dijo...

Muchas gracias por contestar. Espero que me sirva. Esta mañana he estado mirando acerca de novelas gráficas y no sabía de la existencia de Sordo (de David Muñoz, Rayco Pulido). He leído que tiene versión cinematográfica y la estrenarán el próximo septiembre. ¿La conoces?
Un saludo

El Maquis dijo...

Si, tengo el cómic. Efectivamente "Sordo" en versión cinematográfica se estrenará en breve según los productores. Se presentó en el festival de Málaga de este año con buenas críticas. Esperemos que se estrene en los cines pronto para ir a verla. Saludos.