26 febrero, 2007

Ismael Serrano el visionario

Diario 16: 13-05-2001
Ismael Serrano : La ciudad es un mundo
Memoria

En este país hubo un tiempo en que se hablaba en voz baja en los autobuses. En los colegios castigaban a los niños que hablaban otra lengua distinta al castellano. No se podía ser de izquierdas ni nacionalista ni faltar a misa. Hubo antes también una guerra. Y tras ella, la dictadura. Franco no era un buen hombre ni un gran dirigente. Cuéntele estas historias a sus hijos. Insista en que memoricen. Que al menos su recuerdo salve la verdadera historia, porque ciertos políticos quieren reinventarla. El rey y la derecha española tratan de convencernos de que el castellano nunca se impuso. A los indígenas latinoamericanos se les pedía por favor que asistieran a clase de español. Eso me pareció entender.
Dentro de poco la derecha se dejará de niñerías y reivindicará la memoria de Franco.
Se empezará relativizando. Se dirá que la situación era insostenible. Que la guerra civil no fue para tanto. Y que con Franco, ése hombre, se vivía mejor. Se le harán grandes homenajes y la gente lanzará globos al aire y serpentinas. Se soltarán Vivas a España y a la madre que la parió. Lo siguiente será revisar los libros de texto y la memoria de los más jóvenes.
En Alemania la negación del holocausto es delito y los campos de concentración son museos que recuerdan el horror de aquellos años y la tragedia de sus víctimas. En España aún podría hacerse algo parecido. Sacar el cadáver del dictador del Valle de los Caídos y convertirlo en museo. Un museo que recuerde a los presos que lo construyeron, al bando vencido que, en definitiva, fuimos todos. Eso y contarle a los niños antes de acostarse largos cuentos que hablen de cómo fueron perseguidos algunos sueños y de cómo, gracias a la voluntad de algunos luchadores, se mantuvieron vivos. Recordemos la historia real para saber lo que aún nos queda de camino. A veces basta con mirar lo recorrido.

Además de gran cantautor de nuestra época, Ismael Serrano dio muestra de una gran capacidad de visión de futuro en este articulo del año 2001.
Se quedó corto, pues también se puede ver [y oír] como Franco puso las bases de la democracia (Pío Moa, exterrorista converso), o tratar al “Maquis” como terroristas que pretendían encender otra vez el fuego de la guerra civil (otra vez Pío Moa en libertaddigital), ¿pero no fueron obligados a echarse al monte?.
También podemos ver como la dictadura de Franco que supuso en términos cuantitativos, mas ejecutados, desaparecidos y represaliados que las dictaduras de Argentina, Chile y alguna mas juntas, se la tilda de “régimen totalitario”. ¡No!, el franquismo fue una dictadura de exterminio sistemático, donde en algunas zonas donde el golpe de estado triunfó el primer día, también se hizo una limpieza con listas en la mano de todo “rojo” desafecto con el beneplácito de la santa madre iglesia.
Ahora quiero ser yo el visionario, y os digo que no pasaran muchos años para poder ver la beatificación de Franco en el Vaticano, por el trabajo bien hecho en beneficio de la evangelización del mundo.

2 comentarios:

Alvaro dijo...

Yo ya he empezado a decir cosas en bajo en los autobuses. Es para no discutir, pero por algo se empieza- Creo que voy a dejar de hacerlo, que coño.

Un saludo

Anónimo dijo...

tienes razon, alvaro

http://www.youtube.com/watch?v=QrhqUB7wAnQ