31 octubre, 2006

Bibliografía sobre la oposición armada al Franquismo

Afortunadamente, lo que hace diez o quince años atrás, significaba un vacío en cuanto a la edición de trabajos sobre la Guerrilla Antifranquista, se va llenando de nuevos y cada vez más numerosos ejemplares sobre el tema.
Recientemente, en la Web de la Gavilla Verde, podemos encontrar una serie de referencias bibliograficas sobre la historia de la resistencia armada al Franquismo.
Esta pudiera ser casi la totalidad de los libros editados en los cuales “El Maquis” en España, está representado total o parcialmente en cada uno de los volúmenes mostrados. Echando un vistazo puede [aunque no con seguridad] que falte alguno, pero no será significativo.
Claro está que son libros, pues los trabajos, documentales, películas, etc... no están representados.

http://www.lagavillaverde.org/
centro_de_documentacion/bibliografia/LIBROS.htm

27 octubre, 2006

Libro único en España sobre el maquis

"Un vecino de Requena saca a la luz un libro único en España sobre el maquis", esta noticia es de hace tiempo, pero aun hoy pudiera estar de actualidad.

Un vecino de Requena, Antonio Enrique López, ha sacado a la luz una novela titulada Segunda de Levante, firmada bajo el seudónimo de "El Poeta Guerrillero", en la que se narra todas las actuaciones de la tercera compañía de la Segunda Agrupación de Guerrilleros de Levante desde principios de 1946 hasta el 29 de mayo de 1948 cuando la Guardia Civil acaba con la vida del supuesto último miembro de un grupo del Maquis

El libro es oficialmente un ejemplar único en España y tan solo existe una copia en la biblioteca del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Anarquismo (CIRA), ubicado en Lausanne (Suiza), aunque el propietario del ejemplar no descarta que existan más ejemplares, «perdidos entre cajones o en el terrado de alguna vivienda».
Esta información esta certificada por un experto archivero y por bibliófilos, que además estiman que el libro fue impreso entre los años 1955 y 1960 y que debió de circular en la más extrema «clandestinidad», motivo por el que creen es tan «escaso», aunque manifiestan estar «sorprendidos» por el ejemplar que se conserva en la biblioteca suiza.
El libro, en 162 páginas de una impresión de baja calidad, narra las correrías de este grupo de guerrilleros del Maquis por los montes y sierras de Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete y parte de Toledo y Ciudad Real.
A pesar de ser tan breve los parajes y las operaciones guerrilleras se describen con todo lujo de detalles, así como la forma en la que vivían estos hombres en el monte, con la ayuda en muchas ocasiones de simpatizantes de poblaciones y caseríos, que los encubrían.
También hace referencia a traiciones y refleja el clima de tensión y desconfianza en el que debían vivir los guerrilleros.
En Segunda de Levante aparecen en algunos pasajes nombres como Jalisco o El Manco de la Pesquera, míticos entre la guerrilla antifranquista.
Relacionado con Utiel
En cuanto a su autor, El Poeta Guerrillero, Antonio Enrique López prefiere mantener su identidad en el anonimato, así como la forma en que el libro llegó a sus manos.
No obstante todos los indicios apuntan a que procede de una transacción o regalo con el propio autor, que si no nació en Utiel, está relacionado íntimamente con esta población, donde a los 14 años comenzó a frecuentar los locales de Las Juventudes Libertarias.
Tras el asesinato de su padre ingresó en la CNT, fue encarcelado en la cárcel Modelo de Valencia hasta febrero del 45, que salió en libertad. A principios de 1946 ingresa en la tercera compañía de la Segunda Agrupación de Guerrilleros de Levante, no sin reticencias ante la militancia comunista del resto del grupo, ya que él era «confederal».
Desde su ingreso en el grupo guerrillero hasta la muerte del último miembro del grupo en mayo de 1948 lo narra con todo lujo de detalles en su libro Segunda de Levante.

23 octubre, 2006

Rufino García y su hermano, el Maquis: Eusebio García

Una historia de perseverancia, Rufino durante décadas no cedió en el empeño de encontrar los restos de su hermano guerrillero

Fuente:
http://www.levante-emv.com/

R. Montaner, Valencia

Detrás de los desaparecidos de la dictadura enterrados en las cinco fosas comunes localizadas por las asociaciones de recuperación de la memoria histórica la Gavilla Verde y Pozos de Caudé hay décadas y décadas de búsqueda por parte de sus familiares. Este es el caso de Rufino García, hermano menor del guerrillero Eusebio García, Domingo.

Rufino tenía 15 años cuando Domingo desapareció en 1948. Ocho meses antes, su hermano Ángel había sido asesinado de un tiro en la nuca por la Guardia Civil cuando estaba detenido y esposado. Oficialmente se le aplicó la temible Ley de Fugas.
El presidente de la Gavilla, Pedro Peinado, relata que Domingo llegó a ser segundo jefe del 5º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y como tal «podría haber estado inmerso en la entrada y mitin de Requena del 10 de diciembre de 1947 y en la voladura, un día después, del albergue falangista Laporta de Buñol». El 10 de diciembre de 1948 habría caído abatido por el jefe de la Falange local durante el asalto a Fuertescusa, Rufino no descubrió hasta hace un año que su hermano estaba en una tumba anónima del cementerio de dicho pueblo.

La fosa pegada al muro del cementerio de Villarejo de la Peñuela contiene a cuatro guerrilleros del AGLA muertos en combate el 10 de octubre de 1948 y otro que cayó prisionero en la misma acción, pero que apareció muerto al día siguiente en extrañas circunstancias.
Uno de los casos más dramáticos es el de la saca de los siete de Monroyo. En la madrugada del 11 de noviembre de 1947 siete personas, dos mujeres y cinco hombres, todos ellos familiares de guerrilleros, desaparecieron de la cárcel de Alcañiz.

La «saca» de los siete de Monroyo

Fueron ejecutados extrajudicialmente cerca de Monroyo, en la cuneta de la carretera que va de Alcañiz a Morella. Las dos mujeres de este grupo enterrado en una fosa del cementerio de este municipio son Aurora Piñana, una joven de 22 años casada con un guerrillero, y Josefa Bayod, madre y esposa de maquis, que fue asesinada junto a uno de sus hijos porque no sabía donde estaban sus familiares. Oficialmente, según Marina Boj, hija de Josefa, su madre «salió de la cárcel el día 11 de Noviembre de 1947».
La fosa común localizada en un monte de Alcalá de la Selva el año pasado alberga, según el forense Manuel Polo, a «12 civiles, todos ellos varones de 20 a 70 años, ejecutados sin ningún juicio previo por orden del capitán Pizarro en una operación de castigo en represalia de las acciones de los maquis en esa zona». El investigador de la Universitat de València añade que la «venganza del capitán Pizarro» se cobró las vidas de 24 personas, «pero sólo se ha podido dar con una de las dos fosas comunes».
El último enterramiento a exhumar es una fosa común del cementerio de Singra «en la que se cree que hay entre 15 y 30 hombres y mujeres, todos ellos civiles represaliada durante los días siguientes a la sublevación del 18 de julio de 1936 por haberse mantenido fiel a la República».

20 octubre, 2006

Curso de cine y violencia política

Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM
Análisis de la violencia política en la segunda mitad del siglo XX a través del cine.
Proyecciones, ponencias, mesas redondas y debates.
Del día 26 de Octubre al 19 de Diciembre.
Sobre la resistencia armada al Franquismo hay un día adjudicado:
5 de Diciembre [Sesión 9]

-Resistencia contra el Franquismo [I] La Guerrilla
Proyección de “La Guerrilla de la Memoria” de Javier Corcuera
Ariel Jerez (UCM), Emilio Silva (ARMH), Pedro Peinado (La Gavilla Verde) y Juan Manuel Montorio “Chaval” (Guerrillero)
Modera: Tania González (Contrapoder)
Aula B-05, 16:00

MAS INFORMACIÓN: fotonegra@hotmail.com

Organiza: Asociación de estudiantes “Contrapoder”
Colabora: Grupo de investigación “Globalización y Movimientos Sociales” (UCM) / Universidad Nómada (http://sindominio.net/unomada/gms/)

19 octubre, 2006

Encuentro Internacional La Resistencia Armada en la Posguerra. España 1939-1950

Destacado congreso con un ambicioso proyecto: Reunirse investigadores, historiadores y especialistas en la oposición armada al Franquismo, intercambiar datos, ideas y experiencias, realizar ponencias y debates, con un fin concreto, hacer balance de los últimos veinticinco años investigados para crear nuevas perspectivas.
Se realizara en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, los días 25, 26 y 27 de octubre, 2006.

Este es el programa:

DÍA 25 - Miércoles

9:00
INAUGURACIÓN.

1ª sesión:
REPRESIÓN Y GÉNESIS DE LA RESISTENCIA.

Mañana
10:00
Josep SÁNCHEZ CERVELLÓ (UNIV. ROVIRA Y VIRGILI).
Contexto nacional e internacional de la resistencia.

11:00
Benito DÍAZ DÍAZ (UNIVERSIDAD CASTILLA LA MANCHA)
Génesis del conflicto: la represión de los huidos.

12:30
Secundino SERRANO (IES. Claudio Sánchez Albornoz).
Primeras Agrupaciones guerrilleras (título provisional)

2ª sesión:
GUERRILLA EN ESPAÑA.

Tarde
16:30
Hartmut HEINE (UNIVERSIDAD DE BERLÍN).
La evolución del movimiento guerrillero en España (1941-1952) y sus diferentes modelos.

17:30
José María AZUAGA RICO
La Agrupación Guerrillera de Granada, un último estudio sobre guerrilleros.

DÍA 26 -Jueves

3ª sesión:
DISIDENTES Y HETERODOXOS.

Mañana
10:00
Ferran SÁNCHEZ AGUSTÍ (historiador).
El Maquis anarquista en Cataluña.

11:00
Jorge MARCO (UCM).
Guerrilla y bandolerismo social en la Andalucía oriental.

12:30
Ramón GARCÍA PIÑEIRO (IES Galileo Galilei).
¿Resistencia armada, rebeldía social o delincuencia? Caracterización de los huidos en la experiencia asturiana.

4ª sesión:
ARCHIVOS Y FUENTES ORALES.

Tarde
16:30
Julián CHAVES PALACIOS (UNIV. DE EXTREMADURA)
Fuentes documentales y orales en el estudio de la guerrilla.

17:30
José Antonio VIDAL CASTAÑO (Historiador).
Fuentes orales en la elaboración del discurso de la memoria y la historia de la resistencia: usos y nuevas perspectivas.

19:00
Odette MARTÍNEZ (Bibliothèque de Documentation Internationale Contemporaine, BDIC)
Los testimonios de las mujeres resistentes.

Encuentro Internacional La Resistencia Armada en la Posguerra. España 1939/1950 Inicio - Quiénes somos - Documentos fundacionales - Actividades - Convocatorias - Enseñanzas Regladas - Investigación - Textos y documentos - Enlaces

DÍA 27 -Viernes

5ª sesión:
CINE Y LITERATURA Y TESTIMONIOS.

Mañana
10:00
Carlos F. HEREDERO (Crítico de cine).
El cine y la oposición armada al franquismo.

11:00
Julio LLAMAZARES
Los héroes de mi infancia.

12:30
Andrés SOREL (Presidente de ACE).
Búsqueda, reconstrucción e historia de la guerrilla española.

6ª sesión:
MODELOS DE INTERPRETACIÓN: DE LA TRADICIÓN OBRERA AL CAMPESINADO.

Tarde
16:30
Mercedes YUSTA (UNIVERSIDAD DE CERGY-PONTOISE)
El campesinado y la vertiente social de la guerrilla.

17:30
Francisco MORENO (IES GETAFE).
El maquis: obrerismo, republicanismo y resistencia.

19:00
MESA REDONDA: Balance y perspectivas (todos los ponentes y comité científico)

20.30 CLAUSURA.
Coordinación:
Julio Aróstegui (Director de la Cátedra)

Jorge Marco (UCM)

Apoyo coordinación: Ana Domínguez Rama (UCM)

COMITÉ CIENTÍFICO: Egido, Mª Ángeles (UNED), Eiroa, Matilde (UCIII), Espinosa, Francisco (historiador), Moreno, Francisco (IES. Getafe), Nielfa, Gloria (UCM), Núñez, Mirta (UCM), Otero, Luis Enrique (UCM), Queyrosa-Cheirouze,R.(UAL), Reig, Alberto (URB), Risques, Manel (UB), Rodrigo, Javier (UNED), Urquijo, Mikel (UPV)
Vinyes, Ricard (UB), Ysas, Pere (UAB)

*Todas las sesiones cuentan con un descanso de media hora a las 12:00 (mañana) y 18:30 (tarde). También de un AMPLIO DEBATE de cada sesión.

Para la obtención del Diploma de Asistencia y (2) Créditos de Libre Elección se compromete a la asistencia regular controlada a las sesiones y a la elaboración de una breve Memoria.

Inscripción: 30 euros.

Cuenta Bancaria: Santander Central Hispano 0049-2196-04-2714366971

INFORMACIÓN
Teléfonos: 91 394 58 99 - 91 394 59 15.

Fax: 91 394 60 41

e-correo: memoriasxx@ghis.ucm.es

TRANSPORTE: autobuses F y G, Metro Ciudad Universitaria.


17 octubre, 2006

Inicio de Exhumación de Guerrilleros de la A.G.L.A.

Fuente: Actualidad Terra

El grupo de arqueología funeraria y bioantropología 'Paleolab' iniciará el próximo jueves los trabajos de exhumación de los cadáveres de varios miembros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que fueron enterrados en los municipios de Fuertescusa y Villarejo de la Peñuela, en Cuenca.

Los trabajos, que serán dirigidos por el antropólogo forense de la Universidad de Valencia, Manuel Polo, se iniciarán en Fuertescusa con la exhumación del guerrillero Eusebio García Martínez, alias 'Domingo', informó hoy la asociación 'La Gavilla Verde', que trabaja en recuperar la memoria de la guerrilla antifranquista que operó en España tras la guerra civil, en la zona de operaciones de la AGLA.

García Martínez, que era natural del también municipio conquense de Salinas del Manzano, murió el 10 de diciembre de 1948 a consecuencia de los disparos de un miembro del somatén.

Posteriormente, el equipo procederá a exhumar los restos de otros cinco guerrilleros integrantes de la AGLA, que murieron en un combate ocurrido el 10 de octubre de 1948 y fueron enterrados en Villarejo de la Peñuela.

Se trata de José Argilés Jarque, 'Manolete', natural de Santa Cruz de Moya (Cuenca); de Jesús Sevilla Herraiz, 'Martín', de Abia de la Obispalía (Cuenca); de Constantino Herraiz Rey, 'El Pena', de El Recuenco (Guadalajara); de Ramón Alises Moreno, 'César', de Manzanares (Ciudad Real) y de otro guerrillero de acento andaluz cuyo nombre de guerra era 'Jesús'.

Según La Gavilla Verde las exhumaciones van a ser posibles 'gracias a la constancia de las familias que pese a las dificultades que han pasado, como Rufino García, toda su vida luchando por esclarecer la muerte de sus hermanos, podrán devolver a sus pueblos a los guerrilleros citados'.

También calificó como 'de vital importancia' la colaboración del historiador conquense Salvador Fernández Cava, de Manuel Martínez y de la propia Secretaría para los Desaparecidos de La Gavilla Verde, coordinada por Adolfo Pastor.

15 octubre, 2006

El Laberinto del Fauno

He de reconocer que hace tiempo sabía de la aparición de esta película, pero no me atraía en principio su visionado. Un híbrido entre un cuento de ilusiones mágicas y sueños sobrenaturales, mezclada con un relato sobre una figura innegable como fue el Maquis en la posguerra, me hacia tomar el proyecto con bastante reserva y escepticismo.
Pero, como cualquier elemento sobre la guerrilla antifranquista, siempre atrae mi atención, pues fui a verla. Lo primero que hice es tratar de separar ambos contenidos, si bien el vínculo de unión siempre está presente. Debo decir que me gustó, creo que Guillermo del Toro ha sabido unir ambas historias, sin que se pierda interés durante la proyección, es mas, la abstracción de Ofelia por medio de sueños de Faunos y hadas, se hace hasta imprescindible, situandonos en el lugar de la niña, en medio del ambiente de posguerra, de cartillas de racionamiento y violencia en primera fila. Sobresale sobre todo Sergi López, dando vida al capitán Vidal, funesto personaje de la policía armada, encargado de acabar con la partida de Maquis ocultos en el monte.
Hace meses, yo hubiera recomendado esta película mas a un público aficionado al cine de fantasía, que al partidario de obras que se acerquen, o expongan narraciones históricas. Pero ahora se la recomiendo a todos, primero porque las dos historias [sin entrar en el fondo creíble de ambas] están bien rodadas, y segundo porque mirando el lado práctico..... pagas una, y ves dos.


13 octubre, 2006

Francisco Etxeberria, premio 'Gipuzkoa Derechos Humanos' 2006

He tenido la suerte de asistir a su ponencia magistral sobre exhumaciones, en las VII Jornadas en Santa Cruz de Moya, así que no puedo mas que en agradecimiento, insertar en mi blog esta noticia:

EFE. SAN SEBASTIÁN

El director del departamento de Antropología Física de la sociedad de ciencias Aranzadi, Francisco Etxeberria, ha sido galardonado con el premio 'Gipuzkoa Derechos Humanos' 2006 por su trabajo en la recuperación de los restos mortales de personas fusiladas en la época del franquismo.

La diputada para los Derechos Humanos, el Empleo y la Inserción, Mari Carmen Marín, y el presidente del jurado de este año, Fernando Ibarreta, han dado hoy a conocer el nombre del galardonado con este premio que otorga desde 2004 la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El premio pretende reconocer la trayectoria de profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco "por haber hecho de la investigación científica un magnífico instrumento para la búsqueda de la verdad, especialmente la verdad de injusticias".

El acta del jurado subraya que Etxeberria ha compaginado este compromiso "con el de su propia responsabilidad como profesional y sobre todo como persona, ante la sociedad y la historia, en tantos lugares como se lo han requerido, no sólo instituciones políticas, sino en general todo tipo de asociaciones y personas, con especial dedicación a Gipuzkoa".

El jurado destaca también la labor de "estudio y análisis de la violencia" que ha llevado a Etxeberria "no sólo a analizar la ejercida en el pasado, en el Paleolítico y la Edad Media, sino también a la ejercida en nuestro pasado más reciente contra personas guipuzcoanas, como reflejo de su compromiso contra la tortura".

El premio reconoce también la "especial dedicación y denodados esfuerzos en la restitución de la dignidad de todas aquellas personas que vieron sus vidas trágicamente sesgadas por el franquismo".

A juicio del jurado, Etxeberria ha convertido su "silenciosa labor", que ha consistido en "tantas excavaciones, exhumaciones, recogida directa de testimonios y búsqueda de documentación de las personas represaliadas por la violencia franquista", en la "mejor herramienta para acabar con 70 años de silencio y olvido".

La candidatura de Etxeberria se ha impuesto a otras tres opciones, cuya identidad no fue revelada por Marín, ya que tienen la posibilidad de volverse a presentar en futuras ediciones de este premio.

El galardón será entregado por el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri, en un acto que se celebrará en el Centro Kursaal el próximo 24 de octubre.


Paco Etxeberria Posted by Picasa

12 octubre, 2006

09 octubre, 2006

ERC exige al Rey que «pida perdón» por «los crímenes del franquismo»

La Nueva España [www.lne.es]

Joan Tardá, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso, acudió ayer al homenaje anual a las víctimas del Pozu Fortuna como invitado especial de la asociación Memoria Histórica Asturiana. En su intervención, criticó con dureza, pero también, según dijo, con «lealtad», el proyecto de ley impulsado por Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, «no ha cumplido al impulsar un texto que quiere contentar a la derecha, blindar a Manuel Fraga y que nos ha producido un gran desengaño».
Tardá, que consideró necesario que el Rey «pida perdón por los crímenes de Franco», sobre la base de que Juan Carlos I es «la rótula que une a la dictadura con la Constitución», desgranó las líneas generales del proyecto de Memoria Histórica que ha preparado la formación independentista como alternativa a la del PSOE. Entre otras cosas, incluye la anulación de las causas sumarísimas, sumarias de orden público; la consideración de víctimas para los represaliados; la reivindicación de los maquis, y la petición de responsabilidades por los republicanos españoles que vivieron el horror de los campos de concentración nazis.


Franco y el Rey Posted by Picasa

04 octubre, 2006

Nueva pelicula sobre el Maquis

Pues si, en las VII jornadas en Santa Cruz de Moya, recibimos una primicia por parte de Almudena Grandes y Azucena Rodríguez.
Almudena será la guionista de una historia sobre el Maquis. Azucena se encargará de la dirección cinematográfica.
El titulo en principio será el de: “Inés y la alegría” aunque yo no me fiaría mucho, pues con esto de los títulos en las películas puede pasar de todo.
La trama se desarrolla en............, lo siento, pero prometimos los presentes no divulgar el contenido de la misma. Esperemos que aflore el dinero suficiente para lograr su realización

Almudena Grandes, licenciada en Geografía e Historia y escritora. Autora de “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango” entre otros.

Azucena Rodríguez, directora de cine, su ultimo estreno es “Atlas de geografía humana” basada en la novela de Almudena Grandes. También ha dirigido: “Entre rojas” o “Puede ser divertido”.


01 octubre, 2006

Dia del Guerrillero Español

Hay diferencia entre designar el día del Guerrillero como: “dia del Guerrillero Antifranquista” o como “dia del Guerrillero Español”. En el primer caso, acotamos el ámbito de actuación al Franquismo, y en el segundo reconocemos también la lucha contra los nazis en Francia, ¿cuál es la mejor denominación?, pues yo creo que la segunda por supuesto.
Así que recién venido del acto, encuentro una primera noticia fresca sobre el mismo:

Guerrilleros piden un mayor reconocimiento en Ley de la Memoria
Los representantes de los ex guerrilleros que asistieron hoy al XVIII Día del Guerrillero Español que se celebró en Santa Cruz de Moya reclamaron que se reconozca en la Ley de la Memoria Histórica la lucha en favor de la democracia que llevó a cabo la guerrilla antifranquista.

En el transcurso del acto, los representantes de asociaciones de ex guerrilleros venidos de distintas partes de España y de Francia reclamaron insistentemente una Ley de la Memoria 'más justa con los miembros de la guerrilla antifranquista'.

El presidente de la asociación de ex combatientes AMICAL de Cataluña, Luis Martí Bielsa, aseguró que la propuesta de Ley de la Memoria que ha hecho el Gobierno 'relega al olvido a personas y colectivos que se significaron en la lucha contra el franquismo'.

En esta lucha tuvieron un lugar destacado los hombres y mujeres de la guerrilla antifranquista 'para los que hoy no hemos podido lograr el pleno reconocimiento, 30 años después de acabar la dictadura', dijo Martí Bielsa.

En similares términos se expresó el representante de la asociación de ex guerrilleros del País Valenciano, José Navarro, quien consideró que 'nos merecemos un reconocimiento por nuestra acción y por nuestra lucha'.

Según Navarro, 'aunque nos trataron como bandoleros y bandidos, nosotros luchamos para que el pueblo español recuperara sus derechos, por lo que la deuda que este país, y sobre todo la democracia, tiene con nosotros no se ha saldado todavía'.

A su juicio, 'la democracia está en deuda con nosotros: los guerrilleros que murieron necesitan que ese les ponga en un sitio de honor y los que sobrevivimos, un reconocimiento'.

En este sentido, Mariano Béjar, que luchó en el maqui francés y en la guerrilla antifranquista, se lamentó de que en Francia esté reconocido como un héroe mientras que en España fue condenado a 14 años de prisión.

Por su parte, José Manuel Montorio, ex miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) y actualmente residente en Praga, se mostró en total desacuerdo con la Ley de la Memoria porque iguala 'a los que se levantaron contra la II república con los que tomaron las armas para defenderla'.

Montorio dijo que 'ha llegado el momento de decir la verdad y exigir al Gobierno que haga justicia con todos, porque donde no hay justicia no puede haber democracia'.

El homenaje, que es convocado anualmente el primer domingo de octubre por las asociaciones de guerrilleros de España, se celebró como es habitual junto al monumento a la guerrilla antifranquista que se levantó en 1991 en Santa Cruz de Moya, un pueblo de la serranía de Cuenca que fue zona de operaciones de la AGLA.

El acto, al que asistieron unas 2.000 personas según los organizadores, fue presentado por la escritora Almudena Grandes y se cerró con la interpretación de una canción por parte de Luis Pastor y Lourdes Guerra.

Previamente, Almudena Grandes leyó un manifiesto en el que se pedía reivindicar la memoria de los guerrilleros reconociendo 'el papel que desarrollaron en el empeño de restablecer la democracia en nuestro país'.

Solicitaron asimismo la 'apertura, recuperación y clasificación de todos los archivos que contienen datos sobre este periodo de nuestro pasado con el objeto de depurar la historia, despojarla de mitificaciones y reconocer definitivamente el esfuerzo de aquellos luchadores por la libertad'.



18� dia del Guerrillero Posted by Picasa