05 noviembre, 2006

La oposición al Franquismo en Andalucía Oriental

Ha caído en mis manos una nueva obra literaria, se trata del libro: “La oposición al Franquismo en Andalucía Oriental”.
Sus autores son dos historiadores que conocen bien la materia guerrillera, se trata de Hartmut Heine, Nacido en Alemania, y autor de varios trabajos sobre el Maquis, como “A guerrilla Antifranquista en Galicia”, el cual dicho sea de paso, llevo años buscándolo, y no aparece en ninguna librería de usados en la red, que es donde buceo a menudo; otro trabajo suyo es “La oposición política al Franquismo”.
El segundo autor es español, y se llama José Mª Azuaga Rico, y tiene en su haber varios trabajos sobre el maquis dentro de la Comunidad Andaluza, y el libro: "La Guerrilla Antifranquista en Nerja”.
Este libro conjunto surge de las jornadas sobre este tema que la Fundación Salvador Seguí organizó en Granada años atrás. Está dividido en dos segmentos, los cuales comienzan con la exposición por parte de Heine, abarcando todas las formas de oposición, desde la lucha armada, pasando por la oposición política y cultural, llegando hasta los años sesenta y setenta. Por su parte, Azuaga relata la lucha guerrillera de esta zona de la península.
Es este un libro poco conocido, a pesar de estar en circulación desde Marzo de 2005, y es una pena que libros sobre el maquis, bastante demandados por los verdaderos interesados en la recuperación de la memoria, no estén debidamente distribuidos, y como en este caso, casi de mano en mano, aunque en alguna librería de la red se puede encontrar.

No hay comentarios: