30 noviembre, 2006

Julio Llamazares y la memoria histórica

El autor de "Luna de lobos", novela sobre el maquis, Julio Llamazares, con su grado de lucidez que le caracteriza, dice que es “absurdo” e “injusto” resistirse a la memoria histórica

ELPLURAL.COM

El escritor, poeta y guionista de cine, Julio Llamazares, reivindicó en El País la recuperación de la memoria heredada, ahora en forma de posmemoria, y aseguró que “oponer resistencia al ejercicio de esa memoria heredada, como ocurre todavía entre nosotros, no sólo es una injusticia, sino que constituye un absurdo técnico”. Afirmó que el hecho de que España haya habido un conflicto con la memoria, “no significa que pueda prolongarse eternamente”.
Julio Llamazares no entiende la polémica en torno a la recuperación de la memoria histórica. En su opinión, “si los alemanes y los judíos, lo han hecho ya, si los rusos del poscomunismo lo están haciendo también ahora, si hasta los argentinos o los chilenos revisan sus dictaduras a pesar de su proximidad histórica, no se entiende por qué los españoles nos enfrentamos aún a la hora de hablar de una época que, al fin y al cabo, pasó ya hace muchos años y que casi ninguno de los que vivimos vivió en directo”. Llamazares participó hace poco en la serie emitida en TVE, Memoria recobrada, sobre la Guerra Civil y la represión franquista, junto a Manuel Rivas, Pedro Guerra y Luis Pastor. A él le tocó hablar de los maquis y de la represión en su tierra, León y en Picos de Europa. Ayer denunció en El País, que mientras vivieron los protagonistas, “se les silenció o calló o nadie les hizo caso”. En la transición, la memoria se convirtió en “inconveniente” en aras de la reconciliación histórica. Ahora, en el tiempo de la posmemoria, aseguró que “ninguna sociedad puede mirar al futuro sin conocer cuál fue su pasado".

No hay comentarios: