20 noviembre, 2006

Homenaje a tres maquis caídos en 1946 en la Sierra de Guara

Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de incluir un post, justo el día del aniversario de la tan, en aquellos tiempos esperada, aunque tardía muerte del dictador.
Este post homenajea a los luchadores antifascistas que combatieron contra el régimen.
Han pasado 31 años desde ese feliz día, pero aun hoy el recuerdo nefasto de aquellos años de terror y dolor no está extinguido, pues por cualquier pueblo e incluso ciudad de España, aun podemos encontrar calles con nombres fascistas, algo impensable en naciones como Italia o Alemania. Esperemos que no tengan que pasar otros 31 para ver limpias de basura franquista nuestras calles.


El cementerio de Colungo celebró un acto en recuerdo de los guerrilleros.

19/11/2006 EFE
El cementerio de Colungo fue escenario ayer [dia 18] de un acto en recuerdo de tres maquis que murieron en enero de 1946 en los montes de la Sierra de Guara, en una escaramuza con la Guardia Civil. Organizado por la Amical de Cataluña de Antiguos Guerrilleros españoles en Francia, el homenaje contó con la presencia de un antiguo maqui, Esteban Doménech, jefe de la partida de la que formaron parte los tres guerrilleros abatidos: Antonio Muntaner, Tim del Bag¨s y José Farrero.
Doménech, que sobrevivió al combate con la Guardia Civil, fue conducido preso a la antigua escuela de Colungo y, posteriormente, juzgado y condenado a 30 años de prisión, de los que llegó a cumplir catorce. Doménech y sus compañeros habían cruzado un tiempo antes el Pirineo desde Francia a través de puertos de montaña para luchar contra el régimen franquista.
El acto de ayer, que culminó con la colocación de una lápida conmemorativa en la fosa común, contó también con otro antiguo maqui de Huerto, Mariano Viñuales, y miembros del Partido Comunista de Aragón (PCA).
En las intervenciones, el portavoz de la asociación catalana de antiguos guerrilleros, Luis Martín, se refirió al proyecto de Ley de la Memoria Histórica del Gobierno, del que dijo supondrá hacer "borrón y cuenta nueva" en las aspiraciones de los combatientes antifranquistas de recuperación y mantenimiento de la memoria histórica. Y añadió que el "genocidio" perpetrado por el régimen franquista tras la Guerra Civil "se va haciendo más evidente frente a las fosas comunes que se van detectando, con cientos y cientos de asesinados sin identificación".
El portavoz del PCA, José María Ballestín, reivindicó una Ley de Memoria Histórica no limitada a una ampliación de los derechos de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, sino que recoja aspectos como la nulidad de los juicios sumarísimos aplicados o las responsabilidades penales del régimen fascista y sus representantes.

No hay comentarios: