13 noviembre, 2006

Homenaje a Doroteo Ibañez en Azuara

Doroteo Ibáñez nace en Azuara en febrero de 1913, de ideas republicanas, se alista en el ejercito en la división comunista Nº 27, participando en la batalla de Zaragoza, en la de Teruel y es herido en Lérida. Una vez perdida la guerra, y estando convaleciente de sus heridas en Cataluña, Doroteo se exilia en Francia con cientos de miles de compatriotas. Ya en la II Guerra Mundial, se une al Maquisard francés, contribuyendo en 1944 a la liberación del mediodía galo. Instruido en un curso guerrillero, se introduce en España donde vive en el monte durante 18 meses, pasando al puesto de enlace general de la agrupación guerrillera con el partido comunista en el exilio francés. Cruzó la frontera y se dirigió a sus bases en numerosas ocasiones, volviendo cargado de propaganda, armamento, documentaciones falsificadas, dinero.., y nuevas consignas. El fracaso de la guerrilla es evidente, la represión sobre los puntos de apoyo salvaje, y Doroteo pierde su fe en el falso idealismo del partido comunista, pidiendo ser relevado de su puesto. Desasistido por la cúpula comunista, se busca la vida como puede en la ilegalidad hasta que en septiembre de 1952 es detenido por los gendarmes y puesto a disposición de la dictadura que nunca lo pudo detener. Dos consejos de guerra en Zaragoza le condenan a sesenta años de reclusión, un nuevo consejo de guerra en Valencia lo sentencia a la pena capital, que se ejecuta en la prisión de Paterna en la madrugada del 10 de
noviembre de 1956. Doroteo eterno idealismo caminante, perdedor pero nunca vencido.

¿Fue Doroteo Ibáñez traicionado por su propio partido?

Fuente: Miguel Marco “Senderos de lucha, vida de un guerrillero de Azuara: Doroteo Ibáñez”

La Asociación “Fendejo” de Azuara, Realizó este sábado día 11 de Nov., un homenaje a Doroteo, en su pueblo natal.
Ante la imposibilidad de encontrar sus restos, pues no existen registros de su enterramiento o cualquier dato que hubiera supuesto su localización y posterior exhumación, se colocó una placa en el muro interior del cementerio, recordando su lucha antifranquista, en el 50 aniversario de su fusilamiento.
También se descubrió otra placa, esta vez en el local de la Asociación “Fendejo”, en homenaje al grupo de los “Maños”, del que era integrante el propio Ibáñez, junto a “Chaval” [que fue el que la descubrió, con Miguel Marco], “Julio”, ”Bernardino” y “Perico”.


1 comentario:

mcrc.miguel dijo...

MOVIMIENTO CIUDADANO hacia la REPÚBLICA CONSTITUCIONAL

Los ciudadanos españoles ante la actual crisis del régimen político español nos manifestamos en contra de la partitocracia y en favor de la unidad nacional y proponemos la República Constitucional como nuevo régimen y forma de poder, único capaz de garantizar la Democracia y la unidad de todos los españoles frente a los nacionalismos excluyentes. El Movimiento Ciudadano por la República Constitucional (MCRC) es una reunión de ciudadanos comprometidos con la República Constitucional propuesta por Don Antonio García-Trevijano. Cualquier ciudadano que comparta nuestro ideal, independientemente de su ideologia, está invitado a unirse a nosotros para luchar por un período constituyente.

El MCRC no es un partido político sino una acción colectiva de abajo arriba de la sociedad civil española para conquistar la libertad política de forma pacífica. Además en el MCRC promovemos:

- El predominio de la libertad de pensamiento sobre el consenso.

- La libertad de acción política frente al monopolio de los partidos y sindicatos subvencionados por el Estado

- La descentralización municipal ante el centralismo de las Autonomías

- La diversidad de las fuentes de opinión frente al oligopolio del poder mediático y educativo

- Los valores estéticos del arte versus los puramente mercantiles.

-La búsqueda de la verdad como fuente de progreso social frente al oportunismo y la explotación.

Ciudadanos españoles ¡uniros a nosotros por la Democracia, todos unidos por la libertad política! ¡Por la República Constitucional!

http://www.antoniogarciatrevijano.com/
http://www.republicaconstitucional.org/