13 noviembre, 2006

Homenaje a Doroteo Ibañez en Azuara

Doroteo Ibáñez nace en Azuara en febrero de 1913, de ideas republicanas, se alista en el ejercito en la división comunista Nº 27, participando en la batalla de Zaragoza, en la de Teruel y es herido en Lérida. Una vez perdida la guerra, y estando convaleciente de sus heridas en Cataluña, Doroteo se exilia en Francia con cientos de miles de compatriotas. Ya en la II Guerra Mundial, se une al Maquisard francés, contribuyendo en 1944 a la liberación del mediodía galo. Instruido en un curso guerrillero, se introduce en España donde vive en el monte durante 18 meses, pasando al puesto de enlace general de la agrupación guerrillera con el partido comunista en el exilio francés. Cruzó la frontera y se dirigió a sus bases en numerosas ocasiones, volviendo cargado de propaganda, armamento, documentaciones falsificadas, dinero.., y nuevas consignas. El fracaso de la guerrilla es evidente, la represión sobre los puntos de apoyo salvaje, y Doroteo pierde su fe en el falso idealismo del partido comunista, pidiendo ser relevado de su puesto. Desasistido por la cúpula comunista, se busca la vida como puede en la ilegalidad hasta que en septiembre de 1952 es detenido por los gendarmes y puesto a disposición de la dictadura que nunca lo pudo detener. Dos consejos de guerra en Zaragoza le condenan a sesenta años de reclusión, un nuevo consejo de guerra en Valencia lo sentencia a la pena capital, que se ejecuta en la prisión de Paterna en la madrugada del 10 de
noviembre de 1956. Doroteo eterno idealismo caminante, perdedor pero nunca vencido.

¿Fue Doroteo Ibáñez traicionado por su propio partido?

Fuente: Miguel Marco “Senderos de lucha, vida de un guerrillero de Azuara: Doroteo Ibáñez”

La Asociación “Fendejo” de Azuara, Realizó este sábado día 11 de Nov., un homenaje a Doroteo, en su pueblo natal.
Ante la imposibilidad de encontrar sus restos, pues no existen registros de su enterramiento o cualquier dato que hubiera supuesto su localización y posterior exhumación, se colocó una placa en el muro interior del cementerio, recordando su lucha antifranquista, en el 50 aniversario de su fusilamiento.
También se descubrió otra placa, esta vez en el local de la Asociación “Fendejo”, en homenaje al grupo de los “Maños”, del que era integrante el propio Ibáñez, junto a “Chaval” [que fue el que la descubrió, con Miguel Marco], “Julio”, ”Bernardino” y “Perico”.


1 comentario:

Anselmo dijo...

Esta extemporánea manifestación del MRC constituye una falta de respeto a la memoria del guerrillero Doroteo.