20 septiembre, 2006

Sinónimos de Maquis en la enciclopedia "Micronet"

Es curioso lo que nos podemos encontrar, si buscamos en el interior de alguna enciclopedia para PC.
Así con solo buscar la palabra "maquis" en la de Micronet, nos encontramos esto:

1. Guerrillero o partisano que, huido a los montes, vive en rebeldía y oposición armada al sistema político establecido.
2. [Por especialización] Guerrillero que formaba parte de la resistencia francesa durante la ocupación alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial: en junio de 1944, el general Eisenhower dirige el desembarco aliado en las costas de Normandía, apoyado en el interior de Francia por la acción de los maquis.
3. [Por especialización] Guerrillero que combatía en España contra el régimen franquista: los maquis se refugiaron en las montañas del norte y del este peninsular, desde donde continuaron su labor de desgaste hacia las tropas de Franco hasta los años 50.
4. (sust. m.) Organización que engloba a un grupo de guerrilleros disidentes.

Sinónimos
Guerrillero, partisano, combatiente, bandolero.

Es llamativo comprobar que el sinónimo “bandolero”, es utilizado en una forma despectiva, similar a las fuerzas represivas del régimen [Guardia civil], durante todo el tiempo que duró la lucha contra ellos. Pero lo más llamativo, es que no es una enciclopedia de una versión antigua, sino del 2005, año en el cual ni siquiera la Guardia civil en su Web, usaba este término.
Esperemos que en futuras actualizaciones, estos deslices semánticos sean corregidos, para que los jóvenes estudiantes, que son los principales usuarios de estas utilidades, se formen objetivamente.



Micronet Posted by Picasa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tambien indica bandolero como sinonimo de partisano, por lo que se deduce que los resistentes italianos y yugoslavos contra los nazis, héroes en sus paises, tambien son considerados por la enciclopedia Micronet como gentuza. ¡lo que hay que ver!