10 agosto, 2006

Ley Memoria Histórica [o de Punto Final]

Esta ley de la “Memoria histórica”, ahora llamada: ley de "extensión de derechos a los afectados por la Guerra Civil y por la dictadura", no contenta a nadie. Al PP, porque de aprobarse en toda su magnitud, hubiera sido posible por ejemplo, mostrar a la luz publica los nombres de los verdugos, y a los herederos políticos de estos, no les interesa remover el pasado, ¿por qué será?. Y al sector de la izquierda, por no cumplir todas las expectativas de lo que después de la vergonzosa transición [mucha culpa es de ellos], se está pidiendo a gritos durante años.

Si nos fijamos propiamente en lo que dice la ley, aparte de quedarnos sin saber los nombres de los represores, y tampoco anular los juicios sumarísimos sin garantías legales, encontramos que de lo que se va a aprobar, también hay puntos objetables, que van a afectar a los Maquis y a los represaliados en general.
Así tenemos:

“Modificación de la Ley de reconocimiento de pensiones, asistencia medico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos como consecuencia o con ocasión de la Guerra Civil [...] si la víctima había fallecido en el plazo de dos años tras el fin de la guerra. El Proyecto de Ley elimina ese plazo. [...] También se incluye entre estas víctimas a quienes murieron como consecuencia de actuaciones u opiniones políticas y sindicales siempre que se establezca la relación directa entre la guerra civil y el fallecimiento.”

A los Guerrilleros fallecidos bastantes años después de la guerra, en enfrentamiento armado, ¿se les concedería la pensión a sus familiares?, o por el contrario no se considera actuación política, luchar con las armas contra los golpistas. ¿Existe una relación directa con la guerra civil, o la posguerra está fuera del plazo?

“Los órganos que tengan atribuida la titularidad o la conservación de los monumentos, edificios y lugares de titularidad estatal han de tomar las medidas oportunas para la retirada de los escudos, insignias, placas y otras menciones conmemorativas de la Guerra Civil cuando exalten a uno solo de los bandos enfrentados o se identifiquen con el régimen franquista.”

Los monumentos y placas colocados por colectivos, familiares u organismos estatales, en recuerdo de las victimas de los perdedores, que solo aplican a un bando ¿serán demolidos, o bastaría con poner un yugo con sus flechas al lado, para que se exalten los dos bandos?, así o tiramos el monumento al guerrillero, o le ponemos una esvástica.

“Se reconoce una indemnización, con una cuantía de 135.000 euros, por los fallecimientos de personas ocurridos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.”

¡Que mala suerte!, al ultimo guerrillero, el gallego José Castro Veiga –Piloto-, lo mataron en la tardía fecha de 1965, así que los familiares de el y de los que murieron antes, a esperar.

A ultima hora encuentro esto:

“La Comisión interministerial creada por el Gobierno para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo cree "pertinente" que se "promueva" el "reconocimiento" de los 'Maquis'.
En el informe general que ha servido de base para el proyecto de Ley que hace unos días aprobó el Consejo de Ministros, también apuestan por hacer un "reconocimiento expreso" de los presos en campos de concentración nazis y por que los poderes públicos favorezcan el conocimiento del exilio.

El informe, dedica un apartado a "colectivos específicos", en el que incluye "exiliados, 'niños de la guerra', brigadistas internacionales, presos en campos de concentración, batallones disciplinarios de soldados trabajadores, Maquis y Guerrilleros y víctimas durante el periodo de la transición'.

En cuanto a los 'Maquis', el texto destaca que muchas de las asociaciones que se han dirigido a la Comisión se han preocupado por el fenómeno guerrillero. Aunque admite la dificultad de cifrar su número exacto, los cuantifica "en torno a los seis mil".

"La mayor parte de las actuaciones de reconocimiento al colectivo de los 'Maquis' ha sido civil y ciudadana: homenajes, seminarios, el establecimiento del 'Día del guerrillero' o la inauguración del monumento al guerrillero en Santa Cruz de Moya (Cuenca) son una pequeña muestra", expone.

Detalla que en "ámbito público sólo el 16 de mayo de 2001 se desarrollaron las primeras actuaciones" con el debate en el Congreso de los Diputados de dos proposiciones no de ley acerca de los 'Maquis'.
Recuerda que en la segunda de ellas, la Cámara aprobó la rehabilitación moral de este colectivo instando al Ejecutivo a adoptar "las medidas necesarias para suprimir de sus expedientes los términos de 'bandoleros y malhechores'". "La Comisión considera pertinente que se promueva su reconocimiento", remarca.


Veremos en que queda todo esto.

-El olvido-

El olvido no es victoria
sobre el mal ni sobre nada
y si es la forma velada
de burlarse de la historia
para eso está la memoria
que se abre de par en par
en busca de algún lugar
que devuelva lo perdido
no olvida el que finge olvido
sino el que puede olvidar.

Mario Benedetti



Vicepresidenta, de la Vega Posted by Picasa

3 comentarios:

Rafael-Angel dijo...

En una guerra, desde mi punto de vista no hay buenos, hay dos o más bandos que luchan por mantener o imponer sus intereses (disfrazados de ideología).
Tan horrible es Paracuellos de Jarama, como el Valle de los Caídos, como la cuneta de un pueblo perdido donde yace una víctima de la guerra.
Yo que no la he vivido, prefiero no saber que el abuelo de mi amigo, de mi mujer, de mi compañero fue el verdugo o la víctima de mi abuelo.
Me quedo con la mirada transparente de un conciudadano responsable de sus actos y no de los cometidos por sus ancestros.
Un saludo

El Maquis dijo...

El problema de la guerra, y mas concretamente de la nuestra, es la forma en la que se produce, por medio de un golpe de estado. La gente solo ve un enfrentamiento entre bandos opuestos, pero yo veo un bando golpista amparado por la iglesia, el ejercito y los grandes capitales de la epoca, golpeando al pueblo llano, simples trabajadores, que el unico mal que hicieron fue votar a una coalición politica, contraria a los intereses de estos mismos golpistas. ¿te imaginas hoy mismo un golpe como el de Tejero, que en vez de fracasar, se impusiera en media España?¿nos rebelariamos?

Anónimo dijo...

Yo sí. Y haciendo el caso justo (hablando en plata: el justo para poder decir que ninguno) a "casareses", "azañas" y compañía, intentaría, pasando desapercibido, exterminar a cuanto faccioso me encontrara por delante y saqueando todos sus bienes para ponerlos a disposición del Gobierno o, mejor aún, de las milicias antifascistas, así como toda arma real o potencial, de la mayor a la menor, aunque sea un simple pincho de aceitunas o un más simple aún palillo de dientes. [¿Por qué el fascio tiene derecho a usar quinta columna y nosotros no (los paseos republicanos fueron infinitamente menos que los fascistas y además, al contrario que éstos, estaban prohibidos y a veces castigados por el Gobierno)? Es algo que no acabo de comprender].
Por cierto, lo primero de todo sería dar la independencia a las Islas Canarias, que allí está metido en gran parte el facherío español (tanto, y esto lo he visto y escuchado con mis propios ojos y oídos, que en Tenerife el cura te dice del color que pintas tu casa; vamos, yo es que pinto mi casa de rojo por dentro y verde por fuera, mato al cura y pongo la iglesia como centro de acogida para necesitados) y además es una colonia nos pongamos como nos pongamos (por cierto, eso debería haber hecho la SRE con Marruecos el mismo 18 de Julio del '36 o, mejor aún, en abril del '36, cuando ya tenían cientos de avisos del futuro golpe por parte de los mismos golpistas y de los organismos paramilitares y civiles creados como respuesta a los creados por los fascistas).
Otro paso sería confiscar y saquear todo lo que hubiera en bancos o cajas en España que fuera propiedad de los golpistas, emplear a cuantos siguieran vivos como mano esclava de industria de guerra durante 16 horas diarias sin ningún descanso a lo largo del año y no permitir que nadie saliera vivo de esas industrias de guerra.
Otra acción sería, en caso de que Portugal otra vez tuviera la tentación de intervenir, amenazar (y cumplir la amenaza en caso de ocurrir) con la destrucción estructural y saqueo económico totales del país vecino si la intervención se da en el más mínimo grado detectable, aunque sea la simple venta de víveres a los fascistas o un espionaje de bajísima intensidad (que en la práctica no existe: el espionaje siempre es a fondo). Esto se haría, sobre todo, con cuerpos guerrilleros debidamente preparados para ello por si hay la necesidad de usarlos.
Otro medio sería multiplicar la producción nacional en todos los sectores por el mayor factor posible y coger suficiente dinero como para que las milicias y ejércitos leales fueran casi el total de la población movilizable, para así poder colocar un millón y pico de efectivos en cada flanco del mapa: Pirineos, costas atlánticas, cantábricas y mediterráneas y Estrecho de Gibraltar, para blindar las fronteras de ayuda a los enemigos y de ataques extranjeros.
Otro factor que habría que poner en juego es basar la potencia militar en el aire y el mar: que la parte más importante posible de la industria de guerra se dedicara a fabricar aviones de guerra con la cantidad máxima de bombas, ametralladoras y munición, y de barcos y sobre todo submarinos con la máxima cantidad posible de cañoñes, balas de cañón, munición y ametralladoras, y con esos efectivos blindar las fronteras con una mitad y con la otra aplastar al enemigo provincia por provincia de manera concéntrica centrípeta (1/4) y centrífuga (el otro 1/4) a la vez. Por supuesto, maximizando la capacidad antiaérea de los nuestros.
Otro asunto que no habría que dejar atrás sería la apertura de refugios subterráneos para la población civil y el aprovechamiento máximo posible de estos nuevos y de los ya existentes de otras épocas (por ejemplo de la que hasta ahora y esperemos que para siempre es nuestra última guerra civil), y llenar de radares cada lugar poblado donde física y económicamente hablando se pudiera colocar uno.
Otra cosa sería ir a por la destrucción total de cualquier país que hubiera colaborado con el enemigo, empezando sin declaración de guerra y por sorpresa, de noche, por las industrias de guerra y cuarteles militares conocidos, de forma lo más concéntrica y directa posible y sobre todo a golpe de avión y submarino. Por supuesto los aviones tendrían prohibido, bajo pena de muerte, bajar de un 90% de la altitud máxima posible, y los barcos y submarinos alejarse de su grupo durante más de diez minutos.
Una cosa no menos importante sería crear minarsenales de guerra en las viviendas, al estilo suizo, de manera que, durante la guerra, no haya un civil indefenso. Por supuesto se intentaría bloquear los arsenales de simpatizantes con los fascistas (conocidos por alguien de confianza).
Y sobre todo, no respetar las "leyes de la guerra": si nadie las cumple y muchísimo menos el fascismo, ¿vamos a ser nosotros siempre los gilipollas que pongan la otra mejilla, como dicen las religiones que se haga? Matar o en caso de ser posible esclavizar, de la forma que sea más rápida y económica (en todos los sentidos de la palabra), a todo combatiente enemigo que caiga en nuestras manos.
Actuando así, quizá los modestos ayudantes (Francia) habrían sido abiertos aliados y nuestra guerra del '36 hubiera ido de otro modo y no sólo se habría vaciado el arsenal de guerra italiano sino quizá también el alemán (a mediados del ’36 el ejército alemán era de “sólo” alrededor de ochocientos mil soldados, a finales del mismo año era de apenas millón y medio y en 1938 ya era de más de tres millones) y hasta puede que hubieran salido derrotados, evitándose así de paso, posiblemente, la SGM.
Eso es intentar vencer de verdad en una guerra total, que es lo que por desgracia volvería a ser. Salud.
P.D.: Contra el salvajismo no cabe humanidad alguna. Los pueblos “salvajes”, a igualdad de condiciones, siempre han podido con los “civilizados” y “refinados”.