13 julio, 2014

Agabio Moreno y "El Lobo"

En el blog "Torrijos y su comarca" encontramos la historia del guardia Agabio Moreno, muerto a manos del grupo de "El Chato de la Puebla". La imagen es la lápida que se puso en la finca "La Zarzuela".


En el libro de Benito Díaz titulado "LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA EN EL CENTRO DE ESPAÑA, 1939-1955" he sacado más información sobre el suceso: 

(...) La única acción ofensiva llevada a cabo por los huidos tuvo lugar el 5 de marzo de 1941, cuando “El Chato de la Puebla”, “El Lobo” y “El Moreno de Carpio” asesinaron en la dehesa La Zarzuela, en las proximidades de La Puebla de Montalbán, a Agabio Moreno Ortiz, famoso por su participación activa en la represión contra los vencidos republicanos. “El Chato” conocía bien esa finca, pues antes de julio de 1936 había entrado a cazar en ella de manera furtiva, por lo que no es descartable que tuviese alguna cuenta pendiente con su guarda. También “El Lobo”, cuya familia trabajaba en la misma finca que Agabio Moreno, tenía asuntos pendientes con este.
La muerte de este guarda acentuó aún más la presión sobre los huidos, consiguiendo el cabo José Ruano Pascual detener a “El Chato de la Puebla” el 2 de abril en una labranza a la que había ido a refugiarse y cuyo propietario, antiguo enlace de los de la sierra, le había denunciado tras ser “convenientemente interrogado”, eufemismo utilizado frecuentemente por las fuerzas de orden para referirse a la aplicación de torturas a los detenidos. “El Chato”, de 25 años, fue fusilado frente a las tapias del cementerio de Navahermosa cinco días después de haber sido apresado, y su cadáver fue expuesto en la plaza pública.
(...) Tras las muertes de “El Rubio de Navahermosa” y “El Chato de la Puebla”, los huidos supervivientes se quedaron completamente desorientados, sin saber qué hacer y dónde ir. Uno de ellos, Antonino Fernández Alonso “El Lobo”, trató de esconderse en la casa de su familia en Carmena, pero su asustado padre informó de su presencia al alcalde, por lo que tuvo que huir. En su deambular por la zona se escondió, el 17 de abril de 1941, en un molino en las proximidades de Menasalbas, pero fue descubierto y denunciado a la Benemérita, que trató de detenerle. “El Lobo”, que era muy buen tirador, al ser sorprendido escondido entre unos sacos de centeno, disparó contra los guardias civiles Ángel Martínez Ruiz y Sergio del Río López, que resultaron muertos en el acto. Son estas las dos únicas muertes que los huidos causaron a la Guardia Civil en todo el periodo que estudiamos en la provincia de Toledo. En su continua huida, “El Lobo” hirió de gravedad, en las inmediaciones de Santa Olalla, a un cabo que trataba de apresarle. Se escondió entonces en Hormigos, donde fue detenido el 25 de abril, tras ser engañado por varios vecinos que estaban en connivencia con la Guardia Civil y que le prometieron un salvoconducto para poder viajar a Francia. Al día siguiente de ser apresado le aplicaron la ley de fugas en el kilómetro tres de la carretera de Santa Olalla a la estación del ferrocarril.

Rectificación:
He recibido un correo de un familiar directo de uno de los protagonistas que aparece en esta historia. Se trata del nieto de uno de los guardias civiles muertos en el enfrentamiento. El nombre no está bien recogido en el libro de Benito y lo he rectificado.
Paso a poner parte del contenido de su amable correo:


(...) en el artículo 
http://guerrilla-maquis.blogspot.com/2014/07/agabio-moreno-y-el-lobo.html?m=1 )  encontré ayer la muerte de mi abuelo; es uno de la pareja de guardias civiles que mató El Lobo, pero su nombre real es "Ángel Martínez Ruiz", y no Martín, cómo pone en el artículo. 

Mi abuela, que se quedó viuda con dos hijas muy pequeñas desde ese día, nos contó una historia muy parecida a la que pones, pero también he leído otras versiones, en 
Y en 

4 comentarios:

  1. Soy sobrina de "el lobo" y esta historia no es la verdadera

    ResponderEliminar
  2. Y cual es la historia verdadera?

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en la historia de El Lobo. Me gustaría conocer más versiones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Soy nieto de un hermano de Agabio Moreno-Ortiz, Ortiz es primer apellido compuesto y no segundo como se suele poner.
    Hace años mi abuelo me contaba la historia presenciada por el, de la muerte de su hermano a manos de los maquis.
    Tres maquis le tendieron una emboscada a mi tío/abuelo, uno se aposto en la esquina de la casa, controlando la puerta trasera, otro se aposto en la leñera y otro llamo a la puerta trasera de la casa, este ultimo conocía a mi tío/abuelo y aprovechándose de la relación, cuando una de la hijas de mi tío/abuelo abrió la puerta este le pregunto por su padre, la hija le llamo, cuando se vieron, el maqui le pidió por favor una ayuda para alimentar a su familia, mi tio/abuelo accedió, y fue a buscar un pan, cuando se lo estaba dando, el maqui le cogió de la muñeca y dio un tirón de el para sacarlo de la casa y exponerlo al fuego del que estaba escondido en la esquina de la casa, momento que aprovecharon para matarlo. Mi abuelo contemplo los hechos desde una explanada junto a la casa donde le tenían tumbado boca abajo amenazado de muerte si se movía o gritaba.
    Se pueden contar muchas historias más o menos heroicas, pero la realidad es que mi tio/abuelo murió víctima de una emboscada cuando se disponía a ayudar a alimentar a una familia.

    ResponderEliminar